Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS PARA AUTORES

Los trabajos para publicar en INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN tendrán que ceñirse estrictamente a las normas contenidas en los siguientes apartados. Aquellos envíos que no cumplan con los requisitos especificados a continuación serán rechazados.

Sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente y que no hayan sido enviados a otras revistas.

FORMATO DE LA REVISTA

INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN (http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es) es una publicación de acceso abierto. Los artículos se publicarán en línea en HTML, XML y PDF y se pondrán a disposición de los lectores, sin restricciones, inmediatamente después de la publicación on-line. El CSIC se reserva el derecho de distribuir para su venta los número completos como libro electrónico (ebook) ya sea como PDF, ePUB o cualquier otro formato electrónico, y/o en formato impreso bajo demanda.

Todos los artículos originales que se publican en INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN quedan sometidos a discusión y al comentario de nuestros lectores. Las opiniones deben enviarse a la dirección de correo electrónico de la revista, dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de su publicación.

POLÍTICA DE REVISIONES

Todos los originales recibidos se someten a un proceso de doble revisión.

En una primera ronda, el trabajo es evaluado por los Editores del Consejo de Redacción de la revista, que evalúan si los contenidos son acordes a la línea editorial habitual de la revista, si el trabajo posee una mínima estructura científica acorde con los criterios internacionales habituales (resumen, palabras clave, introducción, estado del arte, metodología, análisis de resultados, conclusiones y referencias), y si éstos cumplen con las normas dadas a los autores.

En caso de que los Editores consideren el trabajo como apto, este será analizado en una segunda ronda por evaluadores externos, mediante el sistema de revisión por pares doble ciego. Los Editores del Consejo de Redacción, a la vista de los informes de los evaluadores externos, decidirán sobre la conveniencia o no de publicación del trabajo. En caso de requerir modificaciones, las sugerencias se enviarán a los autores para que realicen las modificaciones pertinentes.

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Los trabajos deberán presentarse a través del Módulo para el envío de manuscritos y gestión editorial de la revista, al que se accede a través de la dirección:

http://recyt.fecyt.es/index.php/informesdelaconstruccion/index

Esta herramienta permite a los autores el envío de manuscritos y comprobar el estado de los envíos realizados (revisión, aceptación, etc.). A su vez, permite que los integrantes del equipo editorial (editores, revisores, etc.) puedan realizar todo el proceso editorial desde la recepción de los manuscritos hasta la aceptación o rechazo de los mismos.

Los autores deben seguir una serie de pasos para el envío de manuscritos:

  1. Leer detenidamente estas "Normas para autores" y la "Guía de buenas prácticas para la publicación" para la preparación del manuscrito, disponibles tanto en el Módulo de Envío como en la página web de la revista.
  2. Registrarse en el sistema. Si no está registrado, acceda al apartado “NUEVOS USUARIOS”. El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar manuscritos en línea y comprobar el estado de los envíos recientes.
  3. Iniciar sesión desde el apartado “ÁREA PERSONAL” y proceder al envío del manuscrito. Es obligatorio adjuntar el Formulario de Declaración de Autoría en el apartado “4. FICHEROS COMPLEMENTARIOS” del proceso de envío, disponible tanto en el Módulo de Envío como en la página web de la revista.
Una vez registrado como Autor, puede proceder al envío de manuscritos siguiendo un proceso de 5 pasos.

Paso 1. Empezar el envío

En este apartado debe seleccionar en primer lugar la temática que más se ajusta al contenido de su trabajo, entre las siguientes:

  • PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN
  • PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL E INFRAESTRUCTURAS
  • TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • TIC EN ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y URBANISMO
  • MATERIALES, PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y TÉCNICAS DE ENSAYO
  • ESTRUCTURAS
  • HABITABILIDAD E INSTALACIONES
  • SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • INTERVENCIONES EN EDIFICACIÓN y OBRA CIVIL. REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y PATRIMONIO
  • PATRIMONIO E HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN
  • TERRITORIO Y PAISAJE
  • MISCELÁNEA

Una vez seleccionada la temática, elija el idioma del envío: español o inglés.

A continuación debe leer y marcar obligatoriamente los apartados de la “Lista de comprobación del envío” y de “Aviso de derechos de autor/a”.

Por último, en el cuadro de “Comentarios para el editor/a”, si lo desea puede sugerir hasta cuatro revisores que considere adecuados para la revisión de su trabajo, así como hasta cuatro revisores que preferiría que no intervinieran en la revisión de su artículo. Indique el nombre, institución a la que pertenece, teléfono e e-mail de los revisores propuestos para revisar su trabajo.

Paso 2. Cargar el envío

En este paso debe cargar su trabajo siguiendo las instrucciones, en formato Word u Open Office, sujeto a las siguientes normas:

  1. Extensión. La extensión de los originales no podrá ser superior a 8.000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave, nombres de los autores, afiliaciones, tablas y bibliografía. Las figuras y fotografías computan cada una como 200 palabras.
  2. Título. El título de los trabajos deberá ser explícito y preciso, reflejando claramente su contenido, y presentarse en dos idiomas, español e inglés.
  3. Autores. Seguidamente se indicará el nombre y apellidos de los autores, organismo o centro de trabajo, país y una dirección de correo electrónico válida de la persona de contacto.
    IMPORTANTE: es obligatorio incluir junto a la filiación de los autores un número identificador ORCID. Si no están registrados ya, los autores pueden darse de alta en ORCID, de forma gratuita a través de la página https://orcid.org/register
  4. Resumen. Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en dos idiomas, español e inglés (150 palabras cada uno como máximo) que, con toda claridad, señale los objetivos, el planteamiento y las conclusiones del trabajo.
  5. Palabras clave. Se incluirá un mínimo de 4 palabras clave, y un máximo de 8, en español y en inglés.
  6. Redacción del texto y presentación. Se procurará que la redacción sea lo más clara y concisa posible. El idioma del texto puede ser español o inglés. Se aceptarán notas a pie de página, siempre que sean las mínimas indispensables y en las que nunca se incluirá bibliografía.
  7. Tablas, figuras y fotografías. El número de tablas y figuras deberá limitarse en lo posible enviando sólo las que sean realmente útiles, claras y representativas. Estarán numeradas correlativamente según la cita en el texto y cada figura tendrá su pie explicativo. Se incluirán las tablas y figuras en el archivo, intercaladas en el texto en el lugar aproximado de colocación de cada una. Las tablas y figuras se mandarán posteriormente como archivos complementarios según lo explicado en el Paso 4. Las tablas, figuras y fotografías que no sean del autor deberán citar las fuentes.
  8. Fórmulas y/o expresiones matemáticas. Deberán insertarse en el propio Word u Open Office, en ningún caso incrustadas como imágenes. Se numerarán entre corchetes por orden correlativo y, cuando se citen en el texto, se referirán de la misma forma y por el mismo orden.
  9. Referencias. Las referencias deberán reducirse a las indispensables que tengan relación directa con el trabajo enviado. Las citas en el texto se harán mediante números entre paréntesis. Las referencias citadas se incluirán siempre a la terminación del trabajo, numeradas correlativamente según la cita en el texto. Cuando la referencia sea un artículo y disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse siempre al final de la misma. En cada cita se consignarán los datos en el formato APA
  • Artículos en publicaciones periódicas:
    (1) Apellido, A., Apellido, B. (año). Título del artículo en letra redonda y sin comillas. Nombre de la publicación en cursiva, 64(527): 275-286, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.058.
    * Después del nombre de la publicación se pondrá solamente el número del volumen seguido, y sin espacios, por el (número de revista, entre paréntesis): el intervalo de páginas que abarca el artículo seguido de coma, el doi con el formato http://dx.doi.org/...
    Cuando la referencia del artículo disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse siempre al final de la misma. Para consultar si una referencia bibliográfica tiene o no DOI, se puede consultar desde la siguiente dirección (permite realizar búsquedas individuales o por bloques):
    http://www.crossref.org/SimpleTextQuery.
    El proceso es muy sencillo y está explicado en la misma página web.
  • Libros:
    (1) Apellido, A. (año). Título del libro en cursiva, p. 301, Ciudad de publicación: Nombre de la Editorial.
    * p. Página/s en la/s que se hace referencia a la cita
  • Capítulo en un libro:
    (1) Apellido, A. (año). Título del capítulo citado en letra redonda. En Apellido, B. (Ed.), Título del libro en letra cursiva (pp. 42-64). Ciudad de publicación: Nombre de la Editorial.
    * Capítulo escrito por un autor (Apellido, A.), que se encuentran dentro de un libro con capítulos escritos por diferentes autores, este tipo de libros suele tener una persona responsable de la compilación de los capítulos o editor (Apellido, B.). El intervalo de páginas que abarca el capítulo se pone entre paréntesis.
  • Tesis o disertación (de doctorado o de maestría):
    (1) Apellido, A. (año). Título de tesis en letra redonda (Tesis doctoral no publicada). Ciudad: Universidad.
  • Ponencias/Congresos/Conferencias/Seminarios:
    (1) Apellido, A. (año, día y mes). Título de artículo, ponencia, seminario. En Nombre de Congreso/Simposio/Jornadas (pp. 42-64). Ciudad: Editorial.
    * El formato de fecha será el siguiente: año en número seguido de coma, día en número seguido del mes en letra. Ejemplo: (2014, 24 de febrero)
  • Normas:
    (1) AENOR-CEN (año). UNE-EN 13374 Sistemas provisionales de protección de borde. Asociación Española de Normalización (AENOR).
  • Decreto/Ley/Directiva:
    (1) Cortes Generales (1995). Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Boletín Oficial del Estado, nº269. España.
  • Referencias electrónicas: Documentos en páginas de internet/Artículos en línea/…
    (1) Daga, S.L. Comercial de ingeniería. Penetrómetro Pilodyn. http://www.dagasl.es/PILODYN.pdf.
    (1) LESOTEX (2001). Guía práctica de aplicación de la Ley 15/2001 del suelo y ordenación territorial de Extremadura. http://sitex.juntaex.es/sias /guia_practica.pdf.* Incluir la fecha de revisión sólo cuando el contenido puede cambiar. Poner el enlace con
    formato http:// y comprobar su correcto funcionamiento. Incluir otros datos relevantes para la búsqueda (autores/organización, año, título, etc.)

Paso 3. Introducir los metadatos del envío

En este apartado primero debe introducir obligatoriamente el nombre, apellidos y una dirección de correo electrónico válida por cada uno de los autores del trabajo. Además, debe incluirse obligatoriamente un número identificador ORCID. Opcionalmente, puede introducir otros datos como su institución, país de procedencia, referencia a cualquier posible conflicto de intereses, o un breve resumen bibliográfico. De entre todos los autores introducidos, deberá marcar cuál es el contacto principal para la correspondencia editorial.

A continuación, introduzca el título y resumen del trabajo, en el idioma principal del manuscrito, que debe coincidir con los del archivo de envío cargado en el Paso 2.

Por último, si lo desea puede hacer mención a los organismos colaboradores que han hecho posible la realización del trabajo.

Paso 4. Cargar los archivos complementarios

En este apartado deberá cargar los archivos siguientes:

  • Declaración de autoría firmada
  • Tablas
  • Figuras

Los archivos complementarios pueden cargarse de forma individual, o todos juntos en un archivo comprimido formato .zip o .rar.

Las fotografías deben enviarse en formato JPEG o TIFF. Las gráficas se presentarán en archivos vectoriales (EPS o PDF vectorial). Las tablas en Word, Excel u Open Office. Las fotografías y figuras deben ser diseñadas de forma que sean visibles al ajustarse al formato de 85 mm de ancho (1 columna) o 175 mm (ancho de 2 columnas) presentando un buen contraste de forma que no pierdan calidad con la reducción, a una resolución mínima de 300 pixel por pulgada (ppp)

Tabla de resoluciones de imágenes y documentos escaneados

Original

Modo

Resolución final

Formato

Color

RGB

300 ppp

TIFF o JPEG

Monocromo

Escala de grises

300 ppp

TIFF o JPEG

Dibujo lineal en blanco y negro

Línea

900-1200 ppp

TIFF o EPS

Paso 5. Confirmar el envío

Para enviar su manuscrito a Informes de la Construcción debe hacer clic en Finalizar envío. El contacto principal del envío recibirá un acuse de recibo por correo electrónico y podrá ver el progreso del envío a través del proceso editorial iniciando sesión en el sitio web de la revista.

PRUEBAS Y EJEMPLARES PARA LOS AUTORES

Se enviará a los autores la prueba de maquetación en PDF y deberá ser revisada en un plazo máximo de tres días. En la corrección de pruebas no se admitirán modificaciones del texto original.

De cada trabajo se enviará al autor principal un archivo PDF del artículo.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.