Bibliografía

Equipo Editorial

TÍTULO: Fabric Structures in Architecture.

AUTOR: Josep Ignasi de Llorens (Editor).

EDITA: Woodhead Publishing (Elsevier), 2015.

La utilización de tejidos en la edificación se inició en la prehistoria y se ha mantenido hasta el presente, aunque la mayoría de historias de la arquitectura y de manuales de construcción no los contemplen.

Sin embargo, durante las últimas décadas, los avances producidos en los materiales y métodos de diseño y las preocupaciones medioambientales han favorecido su aplicación progresiva como alternativa a las soluciones de la construcción convencional.

Este libro está dedicado a los antecedentes, materiales, comportamiento, diseño, construcción, patología y aplicaciones de las estructuras de membrana aplicadas a la arquitectura, tanto de las membranas textiles como de las láminas transparentes de ETFE.

Presenta también obras recientes realizadas en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, China y Japón y, para los que deseen ampliar la información, suministra referencias bibliográficas y direcciones de Internet.

Fabric Structures in Architecture completa la escasa bibliografía disponible sobre las estructuras de membrana aplicadas a la edificación y está destinado a arquitectos, ingenieros, fabricantes, constructores, investigadores y estudiantes.


TÍTULO: Cálculo de Estructuras de Cimentación (5ª Edición).

AUTOR: José Calavera.

EDITA: INTEMAC Ediciones, 2015.

Esta quinta edición presenta ampliaciones y novedades importantes. En todos los capítulos se han incluido perfeccionamientos y cuando se ha considerado necesario, más ejemplos.

Se han añadido dos capítulos nuevos. El capítulo 16, referente a zapatas circulares para pilares y fustes huecos. Hoy este tipo de zapatas es muy frecuente en caso de torres de señalización y aerogeneradores.

El segundo capítulo nuevo es el 18, dedicado a Patología y Refuerzo de Estructuras de Cimentación. En él se examinan sistemáticamente los defectos que pueden ocurrir en los distintos tipos de estructuras de cimentaciones y se exponen los métodos de refuerzo apropiados.

Se han calculado de nuevo, de acuerdo con la nueva Normativa, las tablas de Zapatas Corridas y de Zapatas Aisladas para presiones admisibles de 0,1, 0,2, 0,3, 0,4 y 0,5 N/mm2, para aceros B 400 y B 500, de acuerdo con el Eurocódigo 2 y con la Instrucción EHE y con el Código ACI 318. Las Tablas permiten elegir entre tres cantos proporcionan la armadura de la zapata y sus mediciones de hormigón y acero.