Informes de la Construcción, Vol 47, No 441-442 (1996)

Caso práctico de evaluación de impacto ambiental de carreteras: variante de Borriol (Castellón)


https://doi.org/10.3989/ic.1996.v47.i441-442.1018

María Luisa Domínguez González
Ingeniería de Trazados y Estructuras, S.A. (INTRAESA), España

Resumen


En las administraciones españolas, tanto en la central como en las autonómicas, el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental comprende varias fases. En este artículo se describen todas ellas para el caso de una variante de carretera, la Variante de la C-238 a su paso por Borriol (Castellón), cuya titularidad corresponde a la Generalitat Valenciana. Se trata de uno de los procesos de Evaluación de Impacto más reciente de esta Administración Autonómica.
En primer lugar se exponen los puntos más destacados del Estudio de Impacto Ambiental incluido, como Documento Anejo, en el Proyecto Básico y de Expropiaciones "Autovía Castellón -La Pobla Tornesa (C-238). Tramo: Borriol Sur- La Pobla Tornesa Norte", de fecha noviembre de 1993.
En el mes de julio de 1994 se sometió a Información Publica este Proyecto Básico. Con fecha 21 de octubre de 1994 la Direcció General de Qualitat Ambiental de la Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana formuló la Declaración de Impacto Ambiental sobre el citado Proyecto Básico y de Expropiaciones. En este trabajo se comenta la casi total coincidencia de las medidas correctoras prescritas con las que se proponían en el Estudio de Impacto Ambiental.
En la actualidad, el Proyecto de Construcción "Variante de Borriol de la C-238 (Castellón)", ha sido aprobado por la autoridad competente y en fechas próximas se licitarán las obras objeto del mismo. Dichas obras incluyen las medidas correctoras de Impacto, que se exponen como conclusión de este trabajo.

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