Trazado de carreteras de mínimo impacto ambiental, mediante la utilización de un sistema de información geográfica

Autores/as

  • Jacobo Feijoo Lamas Departamento de Construcción y Vías Rurales. Universidad Politécnica de Madrid
  • Isabel Otero Pastor Departamento de Construcción y Vías Rurales. Universidad Politécnica de Madrid
  • María José Arias García Departamento de Construcción y Vías Rurales. Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1995.v47.i437.1073

Resumen


La delimitación del trazado de una carretera exige el desarrollo de un conjunto de fases en las que se va definiendo cada vez más detalladamente su localización concreta, desde la planificación global hasta el estudio de detalle. A lo largo de este proceso se maneja gran cantidad de información territorial, necesaria para sustentar la toma de decisiones relativa a la elección de alternativas; la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) resulta, pues, de gran utilidad en este caso, ya que constituyen una herramienta idónea tanto para el manejo de datos y su almacenamiento como para su procesado mediante algoritmos de cálculo adecuados. En el presente artículo se expone la metodología seguida y los resultados obtenidos en un Proyecto desarrollado en el Departamento de Construcción y Vías Rurales de la Universidad Politécnica de Madrid, en el cual se ha utilizado el Sistema de Información Geográfica IDRISI, para delimitar el trazado de mínimo impacto ambiental de una carretera entre Hoyo de Manzanares y Soto del Real, en la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid. Aunque la escala de trabajo adoptada no permite definir el diseño geométrico concreto, sise ha podido delimitar un pasillo en el que se cumplen las condiciones impuestas. Posteriormente, y a una escala más detallada, se podrá determinar la traza definitiva.

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Publicado

1995-06-30

Cómo citar

Feijoo Lamas, J., Otero Pastor, I., & Arias García, M. J. (1995). Trazado de carreteras de mínimo impacto ambiental, mediante la utilización de un sistema de información geográfica. Informes De La Construcción, 47(437), 43–61. https://doi.org/10.3989/ic.1995.v47.i437.1073

Número

Sección

Artículos