Informes de la Construcción, Vol 46, No 433 (1994)

Los morteros. Control de calidad


https://doi.org/10.3989/ic.1994.v46.i433.1117

César del Olmo Rodríguez
Instituto Eduardo Torroja/CSIC, España

Resumen


Los morteros son materiales de construcción de uso cada vez más extendido y especializado dentro de la edificación, cuyas características y prestaciones son diferentes según sea el destino para el que están diseñados; siendo necesario, para garantizar que su empleo y propiedades respondan a los fines previstos, llevar a cabo un control de calidad en obra.
En el presente trabajo se analizan, en primer lugar, las características de los principales tipos de mortero, así como las especificaciones que habitualmente se adoptan en el Proyecto, que corresponden, por lo general, a las que se establecen con carácter oficial en las Normas, Guías Técnicas, Pliegos de Condiciones, etc. Una gran parte de estos documentos de referencia se encuentran en fase de revisión, haciendo mención en el artículo al estado actual de esta normativa técnica.
Por último, se señalan también en el mismo las pautas que cabe adoptar para el control de calidad de los morteros, diferenciando las distintas etapas en que puede ser dividido.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1994 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es