Restauración: método y arquitectura (a propósito del Teatro de Sagunto)

Autores/as

  • Antoni González Moreno-Navarro Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1993.v45.i428.1121

Resumen


La reciente polémica sobre la reconstrucción del antiguo teatro romano de Sagunto (Valencia), proyectada por el arquitecto italiano Giorgio Grassi en colaboración con el español Manuel Portaceli, pudo constituir un enriquecedor debate sobre los criterios de intervención en los monumentos, frustrado por la virulencia y el esquematismo de las argumentaciones esgrimidas a favor y en contra de la obra. Por otra parte, ajuicio del autor del artículo, las graves deficiencias metodológicas (especialmente en cuanto a la investigación histórica previa y a su relación con el proyecto), así como la pobreza de la nueva arquitectura diseñada por Grassi, invalidan la obra de Sagunto como paradigmática de una vía de la restauración (la diacronía armónica), por lo que quedará únicamente como un ejemplo más del desbarajuste español de la década de los ochenta. El autor confía, sin embargo, en el saludable papel catártico que la obra y la polémica pueden ejercer al haber hecho aflorar ante la opinión pública la necesidad de que los profesionales de la historia y de la arquitectura se encaren definitivamente con sus auténticos cometidos en la restauración monumental.

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Publicado

1993-12-30

Cómo citar

González Moreno-Navarro, A. (1993). Restauración: método y arquitectura (a propósito del Teatro de Sagunto). Informes De La Construcción, 45(428), 3–8. https://doi.org/10.3989/ic.1993.v45.i428.1121

Número

Sección

Artículos

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