Informes de la Construcción, Vol 45, No 428 (1993)

Restauración de la torre mudéjar del salvador de Teruel. Aragón, España


DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ic.1993.v45.i428.1164

Antonio Pérez Sánchez , España

José María Sanz Zaragoza , España

Resumen


La Torre del Salvador, junto con el resto de arquitectura mudéjar de Teruel, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986. Su restauración, promovida por el Gobierno de Aragón, ha tenido en cuenta su valor como elemento arquitectónico, pieza clave del mudéjar aragonés y español y como parte simbólica de la ciudad. Atendiendo estos significados la intervención trata de prolongar su supervivencia y devolverle su esplendor.
No hay transformaciones espaciales, tan sólo un encuentro con los materiales tradicionales, su estudio, y una interpretación actual de los mismos y de las técnicas con las que fueron aplicados. Ha sido necesario prestar especial atención al yeso por ser el único aglomerante con que se construyó y a la cerámica vidriada de fachadas, inseparable del mudéjar turolense, en parte perdida o deteriorada.
El artículo intenta transmitir la metodología del proyecto y de la obra para los que, junto al conocimiento íntimo del edificio, han sido fundamentales los estudios documentales y complementarios.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1993 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es