Informes de la Construcción, Vol 45, No 428 (1993)

Adaptación funcional del monasterio de San Millán de la Cogolla. La Rioja, España


https://doi.org/10.3989/ic.1993.v45.i428.1165

Domingo García-Pozuelo Asíns
Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental), España

Resumen


En 1985 la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Rioja tomó la iniciativa de revitalizar el monasterio de San Millán, considerado el monumento más emblemático de la Rioja, instalando un albergue de peregrinos.
En el transcurso de los estudios fue tomando cuerpo la idea de realizar una intervención más ambiciosa, hasta llegar a proponerse la creación de una hospedería. Paralelamente se propuso utilizar otra parte del monasterio como "Aula Permanente de la Lengua Castellana".
La mayor dificultad de tal planteamiento se derivaba de la necesidad de tener que resolver los programas con la limitación que el edificio existente, y la conservación de su configuración y su volumen exterior, comportaba, lo cual obligaba a tener necesariamente que limitar determinados servicios al mínimo.
El criterio que se siguió fue el de consolidar y reconstruir en la forma más próxima a lo que en su momento pudo ser esta parte del monasterio y tratar de copiar las soluciones constructivas y los aspectos formales del resto del monasterio, pero como una reinterpretación de los mismos, todo ello acorde con la disponibilidad actual de oficios, y con los recursos, escasos si se tiene en cuenta la gran envergadura de las obras.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1993 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es