El tiempo equivalente de exposición al fuego en un edificio histórico

Autores/as

  • Belén Orta Arquitecto Doctor por la UPM, Departamento de Estructuras de Edificación, E. T. S. de Arquitectura, UPM, Grupo TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles Edificación)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.09.060

Palabras clave:

Estructuras de edificación, Tiempo equivalente, Resistencia a fuego, Código técnico de edificación, Seguridad contra incendios

Resumen


Cuando se analiza la resistencia a fuego de una estructura, según el Código Técnico de Edificación (CTE), se puede recurrir a métodos simplificados que fijan valores de resistencias exigidas a la estructura, en función del uso y de la altura de evacuación del edificio, independientemente del sector, o bien se puede emplear el método del tiempo equivalente que permite considerar las condiciones particulares del sector estudiado (el tamaño, la ventilación, el material estructural, las medidas activas de lucha contra el fuego, etc.). En la mayor parte de los proyectos se optará por la primera vía, sin embargo cuando se trate de un edificio que por su singularidad requiera un análisis más pormenorizado, se recurrirá a la segunda. Este artículo expone la dificultad de aplicar el método del tiempo equivalente en base al CTE sin consultar el Eurocódigo-1 (EC-1) o manuales técnicos. Se expone hasta dónde llega la norma española y cuando hay que acudir a la europea. Se aplica el método a un ejemplo concreto, un espacio en dos alturas con un hueco horizontal en cubierta. Además se muestra como el método del tiempo equivalente, como alternativa, puede generar una serie de resultados con una amplia dispersión de valores obtenidos a partir de la cantidad de decisiones que la normativa permite en función de unos criterios que no son rígidos. Esta diversidad de resultados puede dejar perplejo al calculista no docto en el asunto. Para finalizar se extraen conclusiones sobre los valores obtenidos y se reflexiona sobre la aplicación del método y la responsabilidad del técnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento 2004, www.codigotecnico.org

(2) UNE-EN 1991-1-2: Eurocódigo 1: Acciones en estructuras: Parte 1-2: Acciones de incendio. Bruselas, 2004.

(3) Archivo General de la Administración.

(4) Ortiz Herrera, J.; Villa Cellino, J.: Cálculo de las estructuras de acero frente a incendio, APTA, Madrid, 2009.

(5) Ortiz Herrera, J.; Villa Cellino, J.; Llamazares de la Puente, E.: Prontuario de ENSIDESA Tomo 1: La seguridad de las Estructuras de acero ante el incendio. Oviedo, 1989.

(6) Velazquez Bosco, R. (catalogo de Exposición dic 1990 feb-1991, MEAC): Ed. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1990, pp. 249-258.

(7) Villa Cellino, J.: La seguridad frente al incendio de las estructuras mixtas de edificación, vigas mixtas.

(8) Llinares Cervera, M.; Maciá Torregrosa, M. E.; Arteaga Iriarte, A.: “Calibración del Tiempo Equivalente de Exposición al fuego según el Código Técnico de la Edificación”, Informes de la Construcción, vol. 55 n.º 490 (2004).

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Orta, B. (2010). El tiempo equivalente de exposición al fuego en un edificio histórico. Informes De La Construcción, 62(520), 57–66. https://doi.org/10.3989/ic.09.060

Número

Sección

Artículos