Informes de la Construcción, Vol 63, No 522 (2011)

Industrialización en la vivienda social de Madrid


https://doi.org/10.3989/ic.10.054

J. Montes
Arquitectos Studio MadSt, España

I. P. Camps
Arquitectos Studio MadStock, España

A. Fúster
Universidad de Alcalá de Henares e Innovación Residencial. E.M.V.S.M., España

Resumen


El empleo de sistemas industrializados a menudo se enfrenta a las inercias de formas de construir tradicionales, al desconocimiento técnico y a la desconfianza sobre los costes de todos los implicados en el proceso de promoción, construcción y habitación. Este artículo insiste en la necesidad de sistematizar y racionalizar todo el proceso.
La promoción de sistemas industriales requiere una comprensión amplia del tejido industrial y de la necesidad de modificar hábitos constructivos. Se debe entender como una apuesta estratégica consciente para impulsar la industria de la construcción, así como un medio para conseguir un producto de más calidad y mayor seguridad en obra.
Para reforzar la implantación de sistemas industrializados, es importante incidir en los beneficios medioambientales de su utilización, tales como reciclaje, eficiencia energética de su producción y menor generación de residuos. También considerar como fundamental la satisfacción y participación en el proceso del que será su usuario final.

Palabras clave


industrialización; edificación abierta; proceso constructivo; vivienda social; aceptación de los usuarios

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) INVISO: Optimización de la producción de viviendas: Industrialización de Viviendas Sostenibles. Proyecto Singular y Estratégico. Ministerio de Educación y Ciencia. www.ietcc.csic.es/index.php?id=1501

(2) Montes, J.; Camps, I.P.; Trabada, E.: “Industrialización en las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid”. 25 Casos Significativos. Coordinación de la publicación J. Armindo Hernández. Coordinación del estudio A. Fúster, EMVS de Madrid, pendiente de publicación.

(3) Fúster, A. et al.: “MANUBUILD Demonstration building in Madrid: From concept to reality”. Open and Sustainable Building proceedings, ISBN 978-84-88734-06-8, 2010

(4) Manubuild: www.manubuild.org

(5) Salas, J.; Pérez Arroyo, S.: “Especificaciones Técnicas para la Convocatoria de Concursos de Viviendas de Promoción Directa por medio de Sistemas o Procedimientos Industrializados de Construcción”. Para el I.N.V. Madrid, 1977

(6) Del Águila, A.: “La Industrialización de la Edificación de Viviendas”. Tomo 1. Mairea Libros, Madrid, 2006.

(7) Moya, L. (Ed.); Salas, J. et al.: “Vivienda Reducida”. P. 147. Editorial Mairea, Madrid, 2007

(8) Pérez Arroyo, S.: “La Insoportable Pobreza de Nuestras Construcciones”. Informes de la Construcción, nº 456-457 (1998) pgs 65-70. IETCC, Madrid.

(9) SWOP Project Consortium. “Using the Lego Analogy to Engineer, Configure and Optimise”. Open Building Manufacturing. Core Concepts and Industrial Requirements, Manubuild, Finland, 2007

(10) Ridder, D.; Mostert, E.; Wolters, H.A. (eds).: “Learning Together To Manage Together; Improving Participation in Water Management”. Osnabrueck, USF, University of Osnabrueck, Germany. 2005. www.harmonicop.uos.de/handbook.php.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es