Actuaciones previas a la intervención en edificios históricos: dos ejemplos prácticos “Las Covachuelas” (Alcázar de Toledo) y Ayuntamiento del Cortijo de San Isidro (Aranjuez)

Autores/as

  • V. Macías Empresa Geotecnia, Estructuras y Arquitecturas S.L.P.
  • E. Martínez Empresa Geotecnia, Estructuras y Arquitecturas S.L.P.

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.10.031

Palabras clave:

actuaciones previas, edificios, históricos, ejemplos

Resumen


En este artículo se hace una aproximación a la problemática de la intervención en edificios históricos. Intentaremos, por tanto, definir un proceso metodológico y documental para utilizarlo en las fases previas de estudio, diagnosis y comprensión del comportamiento del edificio. Hemos planteado un estudio lo más pormenorizado posible de unos modelos, en los que nos vamos a encontrar toda la problemática, intentando extrapolar desde la concreción de unos ejemplos reales de suficiente entidad unas conclusiones concretas a un método general aplicable a construcciones similares. Los ejemplos desarrollados son: El Alcázar de Toledo, en concreto la zona conocida como las “Covachuelas” y de las bóvedas que se encuentran aún en la citada construcción. El Cortijo de San Isidro en Aranjuez, en concreto el edificio del Ayuntamiento, objeto de una remodelación interior integral. Lo componen varias dependencias y terreno de cultivo creado en época de Carlos III como modelo de explotación agrícola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Sokal, A. y Bricmont, J.: Fashionable Nonsense: Postmodern Intellectual’s Abuse of Science. Picador, Nueva York, 1998.

(2) ISCARSAH. “Recommendations for the Analysis, Conservation and Structural Restoration of Architectural Heritage”, ICOMOS, 2002.

(3) Rivera Blanco, J.; Pérez Arroyo, S.: Carta de Cracovia 2000 principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Instituto Español de Arquitectura (Universidad de Valladolid).

(4) Barbeito, J.M.: El Alcázar de Madrid. Comisión de Cultura COAM,1992

(5) Chueca Goítia, F.: Historia de la Arquitectura Española. Edad Moderna. Tomo II. COAM.2001

(6) Sancho, J.L.: La Arquitectura de los Reales Sitios, Patrimonio Nacional, 1995.

(7) El Alcázar de Toledo: Palacio y Biblioteca. VVAA. Junta de Comunidades Castilla la Mancha.

(8) Muñoz Jiménez, J.M.: “El Real Cortijo de San Isidro de Aranjuez”. Goya,1993.

(9) Freire Ferrero, J.: Historia del Real Cortijo de San Isidro. Ediciones Doce Calles, 2007.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Macías, V., & Martínez, E. (2011). Actuaciones previas a la intervención en edificios históricos: dos ejemplos prácticos “Las Covachuelas” (Alcázar de Toledo) y Ayuntamiento del Cortijo de San Isidro (Aranjuez). Informes De La Construcción, 63(522), 21–34. https://doi.org/10.3989/ic.10.031

Número

Sección

Artículos