Informes de la Construcción, Vol 63, No 523 (2011)

Paredes de tapial y su industrialización (encofrados y sistemas de compactación)


https://doi.org/10.3989/ic.10.013

A. von Mag

M. Rauch

Resumen


El tapial como material se caracteriza por su inercia térmica y por un excelente comportamiento higrotérmico, que unidos al valor añadido inherente de la sostenibilidad y la fuerza tectónica de los muros, convierten a este material en un elemento de interés a incorporar en los proyectos de arquitectura actuales.
En general, el tapial como técnica de construcción con tierra necesita una intensiva cantidad y capacidad de trabajo. En este sentido la industrialización en la producción del tapial permitiría una racionalización de los costes de la mano de obra y tiempos de ejecución, a los que se podrían añadir mejoras en aspectos como la dosificación de tierra y agua, el control de calidad de ejecución, en especial el grado de compactación y, por supuesto, del acabado final.
La prefabricación con tierra permite una ejecución flexible en dimensiones e incluso integrar instalaciones eléctricas y de climatización, para no afectar al aspecto final de la superficie del muro de tierra.
La prefabricación es un paso más hacia la modernización de la construcción con tierra, y ha de abrir camino a un material como la tierra cruda en el mercado de la edificación y, en el fondo, ayudando a encontrar alternativas que nos aproximen a la sostenibilidad.

Palabras clave


tierra; tapial; prefabricación; panel; encofrado

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es