Algunos efectos aerodinámicos y los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.3989/ic.1992.v44.i420.1322Resumen
Es probable que, si el lector tiene oídos delicados, y viaja por alguna de las numerosas líneas ferroviarias con túneles que tiene España, haya experimentado, al circular por los mismos, alguna sensación de obturación en los oídos que puede llegar a ser algo molesta, aunque de muy breve duración, apenas dos o tres segundos. A medida que las velocidades aumentan, estas sensaciones, para algunos viajeros, pueden ser francamente desagradables. Sobre ésta y otras cuestiones, relacionadas con las altas velocidades ferroviarias y sus efectos en los túneles, así como de las medidas para su anulación o atenuación, trata el presente artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1992-08-30
Cómo citar
García González, E. (1992). Algunos efectos aerodinámicos y los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Informes De La Construcción, 44(420), 23–34. https://doi.org/10.3989/ic.1992.v44.i420.1322
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.