Informes de la Construcción, Vol 43, No 417 (1992)

Edificio central de IFEMA en Madrid


https://doi.org/10.3989/ic.1992.v43.i417.1348

F. J. Sáez de Oiza
Arquitectos IFEMA, España

J. Sáez Guerra
Arquitectos IFEMA, España

F. Oiza Cuadrado
Arquitectos IFEMA, España

Resumen


En el extremo Sur del Eje del recinto ferial de IFEMA, se alza su Pabellón Central. Pabellón de planta cuadrada, con un gran patio circular en su centro.
Aquí, se expone la composición de sus dos fachadas de vidrio claramente diferenciadas.
Una, la del patio, donde los paneles de vidrio de 1,25 x 3,00 m en vidrio aislante, 10 + c + 10, encajan entre suelo y techo de los forjados, a base de una sencilla carpintería. En su retranqueo, nos ofrece una sutil superposición de planos, valiéndose de antepechos de chapa perforada y parasoles de vidrio.
Otra, la fachada exterior, que aparece como doble. De una parte, se mantiene el mismo sistema que en el patio, y de otra, se le superpone a éste en todo su perímetro "un muro cortina exento". Se define así, una gran galería en torno a todo el edificio que, debido a su ventilación superior y al espacio intermedio determinado, facilita la climatización del edificio.
La estructura que sustenta el muro cortina (junto con el sistema de pasarelas), la perfilería especial, y la dimensión de los paneles de vidrio 4,00x2,50 m en vidrio aislante 12 + c + 10, acusan la horizontalidad de la fachada.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es