Informes de la Construcción, Vol 42, No 410 (1990)

Refuerzos de losas macizas de edificación en hormigón armado


https://doi.org/10.3989/ic.1990.v42.i410.1419

José L. Ramírez
LABEIN, España

José M. Barcena
LABEIN, España

Pedro J. Landa
LABEIN, España

Resumen


Es frecuente encontrar en edificación forjados a base de losa maciza de hormigón armado que precisan refuerzo, sea por cambio de uso o por deterioro, en este caso fundamentalmente debido a la corrosión de armaduras.
El refuerzo de este tipo de elementos estructurales es más viable que el de los constituidos por viguetas debido a su mejor resistencia a todos los efectos derivados del esfuerzo cortante. Con todo, ha parecido interesante a los autores el desarrollar un programa de investigación que evaluara el comportamiento experimental de diversos métodos de refuerzo, desde los más simples e inmediatos a otros con mayor grado de intervención, considerando a la vez la utilización de morteros especiales adhesivos.
Los resultados de los ensayos de rotura de forjados de tamaño próximo al real, reforzados por cinco procedimientos diferentes, y la comparación con su cálculo teórico y con los ensayos de forjados sin reforzar, permiten extraer conclusiones de interés. En algunos casos el comportamiento es muy bueno, en otros existe alguna susceptibilidad a corregir con el coeficiente de seguridad, y en alguno se debe limitar la tasa de incremento de carga por el riesgo de despegue total del refuerzo.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1990 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es