Informes de la Construcción, Vol 42, No 407 (1990)

Valoración de riesgos inducidos por la construcción de nuevos edificios en el campus de la Universidad de Deusto. España


https://doi.org/10.3989/ic.1990.v42.i407.1441

Jesús Saiz de Omeñaca
Universidad de Cantabria, España

Iñaki Edeño
Ingeniería del Suelo Edeño S.A., España

José Antonio Saiz de Omeñaca
Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El estudio de la morfología de una cuenca adyacente a los terrenos donde se proyectaba construir un gran edificio, reveló que éste y otras construcciones podrían resultar seriamente dañadas a causa de avenidas violentas. Para valorar tal riesgo, se calculó la cantidad de agua que en caso de precipitaciones extraordinarias caería en la cuenca, la permeabilidad de la misma, las posibilidades de retención por la vegetación, los suelos y los recubrimientos geológicos y diversos factores capaces de agravar la situación.
Se estudiaron posibles soluciones, eligiéndose la construcción de una galería de drenaje cuyo trazado y dimensiones garantizaba no solamente una correcta evacuación, sino también la posibilidad de que fuera sometida periódicamente a limpieza y unas mejores condiciones geotécnicas en la parte de la vaguada contigua a la construcción. Se realizaron también diversas recomendaciones, resaltándose en particular la importancia de conservar suelos y depósitos geológicos, así como el buen estado de la vegetación.
Realizada la obra y transcurrido un tiempo prudencial, la solución propuesta ha funcionado a la perfección, sin que se hayan presentado problemas no previstos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1990 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es