Informes de la Construcción, Vol 40, No 397 (1988)

La arquitectura del material único: arquitectura subterránea excavada en Levante. España.


https://doi.org/10.3989/ic.1988.v40.i397.1552

Fernando Aranda Navarro
Profesor Asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (España), España

Resumen


La investigación realizada tiene por objeto establecer, por la vía experimental, el grado de viabilidad del proyecto arquitectónico pasivo enterrado por excavación, en el área geográfico-climática de Levante.
La investigación se desarrolla paralelamente según tres líneas de trabajo; geológica, ambiental y formal, que se refieren a las variables relevantes del diseño que adjetivan esta arquitectura como bioclimática y excavada.
El resultado de la investigación es el conocimiento real de las condiciones de confort ambiental y de las condiciones geológicas en que tal arquitectura se ha producido.
Finalmente, el conocimiento obtenido de modo empírico permite relacionar las condiciones ambientales y geológicas con la forma arquitectónica, y formular criterios operativos de proyectación.
El presente informe inicia la difusión de estos trabajos con la exposición resumida de las conclusiones relativas a la cuestión geológica, mediante una sencilla clasificación topológica de los asentamientos estudiados: plano horizontal, margen de vaguada, ladera abancalada, plano vertical y asentamientos mixtos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1988 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es