Informes de la Construcción, Vol 39, No 390 (1987)

La vivienda "informal". La más avanzada tecnología en América latina: políticas para facilitar la construcción de alojamientos


https://doi.org/10.3989/ic.1987.v39.i390.1640

Ernest R. Alexander
Universidad de Wisconsi - Milwaukee, Estados Unidos

Resumen


En las últimas tres décadas, la vivienda "informal" y los barrios formados por invasión han constituido la mayor parte del desarrollo urbano en las ciudades más grandes de América Latina. Se presentan estadísticas que muestran que la vivienda informal es la contribución más importante al creciente déficit de viviendas de los países menos desarrollados. Sin embargo, la política estatal apenas ha pasado de la oposición activa a la aceptación o tolerancia. Para encontrar una respuesta constructiva al proceso de asentamiento "informal", es necesario comprender su complejidad. Se dan tres tipos de "invasión": 1) la invasión todo esto incluye la planificación como una característica común, lo cual incrementa los costes del vecindario desarrollado y sus viviendas, amplía el tiempo necesario para la puesta en práctica y hace que las viviendas ofrecidas sean inaccesibles a los realmente pobres. Se propone una política que limite el ordenamiento de planificación a zonas desarrolladas y con servicios y que incluya un fideicomiso para incorporar y distribuir el incremento de valor de los terrenos desarrollados de modo clandestino o informal.

Palabras clave


Vivienda; Política de Vivienda; Alojamiento Espontáneo; Ordenamiento de las tierras; Planificación; América Latina; Países en vías de Desarrollo.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1987 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es