Informes de la Construcción, Vol 64, No 525 (2012)

Cuarenta años del PREVI-LIMA: Algunas enseñanzas para la industrialización de la vivienda de bajo coste en Latinoamérica


https://doi.org/10.3989/ic.11.024

P. Lucas
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). Madrid, España

J. Salas
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). Madrid, España

R. Barrionuevo
Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

Resumen


El PREVI, Proyecto Experimental de Vivienda, comenzó a gestarse en Lima en el año 1967 y entre otras iniciativas, puso en marcha un concurso internacional de arquitectura para la construcción de un barrio de unas 500 viviendas basado en las propuestas de equipos como Atelier 5, Aldo van Eyck o Iñiguez de Ozono y Vázquez de Castro. Los cuarenta años transcurridos, así como la continua transformación de las viviendas por sus usuarios, hacen posible reflexionar sobre la adecuación de las distintas tecnologías constructivas propuestas en el concurso. En esa época se confiaba en la industrialización pesada, como se constata en la propuesta de los arquitectos alemanes o polacos. Sin embargo, bastantes propuestas del PREVI optaron por la racionalización constructiva y la fabricación seriada de pequeños elementos, lejos de los grandes prefabricados tridimensionales. La situación en Latinoamérica invita a cuestionar si algunas de las propuestas tecnológicas del PREVI serían viables actualmente.

Palabras clave


PREVI; vivienda; racionalización; industrialización; Latinoamérica

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) García-Huidobro, F.; Torres Torriti, D. y Tugás, N.: ¡El tiempo construye! El Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008.

(2) Barrionuevo, R.; Jara, C. y Santolalla, J.: Publicación PREVI, edición del Ministerio de Vivienda y Construcción del Perú, Lima, 1971.

(3) Matos Mar, J.: Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después, Fondo editorial del Congreso del Perú, Lima, 2004.

(4) González Lobo, C.: Vivienda y ciudad posibles, Editorial Escala, Bogotá, 1999.

(5) Salas Serrano, J.: La industrialización posible de la vivienda latinoamericana, Editorial Escala, Bogotá, 2000.

(6) Vázquez de Castro, J. A.: Sistema integral Tabibloc, serie 20 de industrialización de la construcción: prefabricación ligera, Imprenta Safer, Madrid, 1981.

(7) ININVI: PREVI 20 años después: resultados y conclusiones, edición de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Actividades PREVI’88, ININVI, Lima, 1988.

(8) Le Corbusier: Hacia una arquitectura, Ediciones Apóstrofe, Barcelona, 1977.

(9) Lorenzo Gálligo, P. (coord.): Un techo para vivir. Tecnologías para viviendas de producción social en América Latina, CYTED, subprograma XIV, proyecto XIV.3 y XIV.5, Edicions UPC, Barcelona, 2005.

(10) CEPAL: Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2009, CEPAL, ONU, 2010.

(11) Salas Serrano, J. (coord.): Iberoamérica ante HABITAT II. Actas de las jornadas celebradas en la Casa de América, CYTED, Ministerio de Fomento, Madrid, 1996.

(12) Reddy, K.: Background and Concept of Appropiate Technology, UNIDO, Conferencia en India, Nueva Delhi, 1998.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es