Aproximación a un estudio sobre las lesiones del bahareque en el estado Zulia, Venezuela. Algunas recomendaciones para su intervención

Autores/as

  • A. Henneberg de León Universidad del Zulia. Maracaibo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.08.049

Palabras clave:

Bahareque, Acciones de intervención, Lesiones del Bahareque, Construcción con tierra, Patología de la construcción

Resumen


El bahareque es una técnica constructiva formada por cuatro componentes hechos de materiales diversos: horconadura, enlatado, relleno y empanetado. Estos componentes sufren diferentes lesiones, por lo que para su intervención son requeridas distintas soluciones para cada uno. Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación de campo que estudió las lesiones más frecuentes que sufren dichos componentes, al igual que propone recomendaciones para su intervención, basadas en rehabilitaciones hechas en el Estado Zulia y en la construcción de una pared de bahareque. Se pudo determinar que la mayor cantidad de lesiones son físicas y mecánicas y se producen en el empanetado, componente expuesto al ambiente. Los otros componentes, se lesionan solo cuando quedan al descubierto. Este estudio intenta servir de base para futuros estudios sobre la patología del bahareque; además, de contribuir a la revalorización de esta técnica, pudiendo ser considerada como opción técnica en la construcción de viviendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Henneberg de León, A.: Paredes de bahareque en el Estado Zulia. Estudio integral para su rehabilitación sostenible. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 2010.

(2) Real academia española: Diccionario de la lengua española. Tomos 1 y 2. 22ª edición. Madrid, España: Editorial Espasa Calpe S.A. 2001.

(3) Gasparini, G. y Margolies, L.: Arquitectura de tierra cruda en Venezuela. Caracas, Venezuela; Gráficas Armitano. 1998

(4) Borges, J.: Manuales de autoconstrucción. 1. Bahareque prefabricado (PS-4). Programa Vivienda Rural Viviendas Prototipo para la Zona Montano Frio. Mérida, Venezuela. Convenio de cooperación para la investigación de la vivienda y los asentamientos rurales ULA, MSAS, CONICIT.1992.

(5) Andrade, R.: Bahareque. Guía para la construcción de viviendas. Sistema constructivo E.P.R.T.B.R.Y2. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Vivienda Popular. 1996.

(6) Facultad de Arquitectura y Diseño: Proyecto de Restauración de la capilla de San Antonio. Documento no publicado. Coordinación de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia y CORPOZULIA, Maracaibo, Venezuela, 2005.

(7) RAN consultores y Arq. Luis Otero: Proyecto de Recuperación de la Vivienda Natal de Rafael Urdaneta. Documento no publicado. CARBOZULIA, Maracaibo, Venezuela, 2006.

(8) Monjo Carrió, J.: Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. Editorial Munilla-Lería. Madrid, España, 2000.

(9) Lasheras, Félix: Patología de la madera. En Departamento de Construcción. Universidad Politécnica de Madrid (eds.), Tratado de Rehabilitación Tomo 3: Patología y técnicas de intervención. Elementos estructurales. (pp. 255-276). Madrid, España: Editorial Munilla-Lería. 1998.

(10) Lasheras, F.: “Algunos conceptos básicos en patología de la edificación”, en Revista electrónica ReCoPaR nº 1. Marzo 2006. Madrid, España, p. 22, 2006. Recuperado en abril de 2008, de www.recopar.com/pdf/RECOPAR-N1.pdf

(11) Viñuales, G. M.: Restauración de arquitectura de tierra. Editorial del instituto argentino de investigaciones de historia de la Arquitectura del urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán, 1981.

(12) Doat, P.; Hays, A.; Houben, H.; Matuk, S. y Vitoux, F. del grupo CRAterre: Construir con tierra. Tomos I y II. Fondo Rotatorio Editorial. Bogotá, Colombia, 1990.

(13) Maldonado, L. y Vela, F.: Curso de construcción con tierra I. Técnicas y sistemas tradicionales. Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Madrid, España, 1999.

(14) Minke, G.: Manual de construcción en tierra. Segunda edición. Editorial Fin de Siglo. Uruguay, 2005.

(15) Hays, A. y Matuk, S.: Recomendaciones para la elaboración de normas técnicas de edificación con técnicas mixtas de construcción con tierra. En Técnicas Mixtas de Construcción con Tierra. (pp. 121-350). PROTERRA-PROYECTO XIV. 6. HABYTED Subprograma XIV-Tecnología para Viviendas de Interés Social. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Archivo virtual en CD. 2003.

(16) Pérez, A.: Sistema bahareque. Chiapas, México. Ficha 3.3. En Un techo para vivir. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. CYTED. Subprograma XIV. Proyecto: XIV.3 y XIV.5 con techo. PROGRAMA 10 x 10. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, SL. Barcelona, España. En formato CD. 2005.

Descargas

Publicado

2012-03-30

Cómo citar

Henneberg de León, A. (2012). Aproximación a un estudio sobre las lesiones del bahareque en el estado Zulia, Venezuela. Algunas recomendaciones para su intervención. Informes De La Construcción, 64(525), 63–74. https://doi.org/10.3989/ic.08.049

Número

Sección

Artículos