Informes de la Construcción, Vol 37, No 377 (1986)

Primeros resultados del trabajo de investigación sobre la tierra como material de construcción, en el IETCC


https://doi.org/10.3989/ic.1986.v37.i377.1783

Julián Salas
Instituto Eduardo Torroja (CSIC), España

Juan Díaz Romeral
ICCET/CSIC, España

Erhard Rohmer
ICCET/CSIC, España

Mª Jesús Guinea
ICCET/CSIC, España

Resumen


El trabajo recoge los primeros resultados de la investigación basada en la nueva realidad de las construcciones a base de tierra, teniendo presente su interés ante las nuevas posibilidades que ofrece a la luz de la crisis energética y, fundamentalmente, por la necesidad de utilización de recursos locales y soluciones viables en países en vías de desarrollo.
Considerado entre los principales problemas de este tipo de construcciones su limitada capacidad de respuesta ante los agentes atmosféricos -crítica en ambientes húmedos- se pretende establecer parámetros válidos tanto para el comportamiento mecánico, como para su aptitud frente al agua.
Superada una primera fase de clasificación, e identificación de los suelos, se han realizado series de probetas con distintas dosificaciones de cal, cemento, cenizas volantes y otros aditivos químicos, estableciendo parámetros de relación entre distintos coeficientes de forma y comportamiento resistente. De estas dosificaciones se ha estudiado su comportamiento frente a ensayo de goteo y exposición al exterior, en las condiciones atmosféricas de invierno, en Madrid.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1986 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es