Informes de la Construcción, Vol 37, No 374 (1985)

La resistencia a tracción indirecta del hormigón por doble punzonamiento. Influencia del tamaño máximo del árido y de la excentricidad


https://doi.org/10.3989/ic.1985.v37.i374.1809

Bernardo Perepérez Ventura , España

Equipo Editorial incorporacion historico

Emilio Barbera Ortega , España

Vicente Galván Llopis , España

Ángel Curras Cayón , España

Sebastián Balash Parici , España

Juan A. Moscardó Martín , España

Resumen


Tras recordar el interés o la necesidad de conocer en ocasiones ¡a resistencia a tracción del hormigón y realizar un análisis crítico de los métodos de ensayo al uso, se describe brevemente el método de ensayo de tracción indirecta por "doble punzonamiento" propuesto por W. F. Chen.
Se presentan los resultados experimentales obtenidos sobre tres hormigones distintos, dos de densidad ordinaria y un tercero con arcilla expandida como árido grueso. Se ha comprobado que, para hormigones de densidad normal, la resistencia a tracción por "doble punzonamiento" es muy poco sensible a la variación del tamaño máximo del árido, contrariamente a lo que sucede con el ensayo brasileño, y que el error de centrado de los "punch" tiene una influencia mínima sobre los resultados hasta que se alcanzan excentricidades muy altas. Se concluye que el ensayo de tracción indirecta por "doble punzonamiento" es simple, práctico y reproducible, respondiendo a las necesidades de una rutina comercial.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1985 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es