Informes de la Construcción, Vol 36, No 365 (1984)

Construcciones a base de tierra


https://doi.org/10.3989/ic.1984.v36.i365.1896

Marina Alvarez Alonso , España

Ma. Jesús Guinea , España

Juan Díaz-Romeral

Resumen


Trabajo realizado y basado en las nuevas posibilidades de las construcciones con tierra, una vez considerado su interés en épocas anteriores y las nuevas posibilidades que ofrece ante la crítica impuesta por la crisis de la energía. Se hacen consideraciones sobre las necesidades de vivienda previstas hasta el año 2000 y otros parámetros que vuelven a ser importantes al confrontarlos económicamente con los materiales industrializados, sistemas de construcción, soluciones orientadas a los países en vías de desarrollo, etc.
Continúa el trabajo con las primeras vías de experimentación práctica desarrolladas por el equipo de trabajo de viviendas de bajo coste orientadas a la búsqueda y promoción de recursos locales y abundantes como el material tierra, vías de experimentación que comienzan con el conocimiento por el equipo de técnicas y materiales durante el curso realizado en Ciadueña (Soria).
Se describen aspectos técnicos del material tierra desarrollados paralelamente a la experiencia práctica inicial y orientada a la elección idónea de los componentes, una vez confrontada la información bibliográfica relacionada con el tema.
Entre las consideraciones técnicas se llega a una exposición más exhaustiva sobre:
1) Las técnicas existentes: ladrillos de adobe, tierra apisonada (tapial), etc.
2) Porcentajes idóneos de los componentes para la elección de los materiales preferibles en cada una de las técnicas anteriores.
3) Consideraciones de los aspectos físicos y mecánicos de la maquinaria existente y en experimentación, así como de las posibilidades respecto a su puesta en obra, costes comparativos, etc.
4) Estudio de las posibilidades para mejorar las características del material tierra mediante diferentes técnicas de estabilización (compactación y correcciones granulométricas, estabilizantes fisicoquímicos, betunes, productos industriales, etc.). Termina el artículo con una serie de conclusiones orientadas a disipar los posibles prejuicios existentes sobre las construcciones de tierra.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1984 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es