Informes de la Construcción, Vol 34, No 349 (1983)

Centro de convenciones George R. Moscone, San francisco/California EE.UU.


https://doi.org/10.3989/ic.1983.v34.i349.2032

George Hellmuth , Estados Unidos

Gyo Obata , Estados Unidos

George Kassabaum , Estados Unidos

Resumen


El Centro Moscone, que ocupa un solar de 4,6 Ha en las afueras de San Francisco, ofrece un total de 60,400 m2 de superficie para exhibiciones, convenciones y reuniones. El salón principal de exposiciones, que con sus 25.500 m2 de superficie subterránea es actualmente el mayor espacio de exhibición —libre de columnas— del mundo tiene una cubierta sostenida por arcos de 85 m de luz. El edificio se completa con un vestíbulo exterior que conecta el salón de exhibiciones con las salas de reuniones y las demás dependencias del Centro.
El original sistema estructural de hormigón, en bóveda de canon, del salón principal se desarrolló para adecuarse a tas exigencias de una construcción subterránea por razones de economía de obra y de mantenimiento. La parte superior del techo de esta sala puede soportar una capa de tierra de hasta 2 m de espesor, proporcionando espacio para un parque en la superficie u otra instalación pública que incluya edificaciones de construcción ligera.
Acordes con tas colosales dimensiones de este Centro son las instalaciones, que abarcan desde un completo sistema de protección contra incendios y evacuación de personas hasta los sistemas de climatización, iluminación y electricidad.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1983 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es