Aparcamiento subterráneo construido con cimentaciones profundas y elementos tipo bóveda prefabricados

Autores/as

  • D. Fernández-Ordóñez EUITOP-Universidad Politécnica de Madrid
  • J. M. del Campo EUITOP-Universidad Politécnica de Madrid
  • J. C. Guerra FERROVIAL AGROMAN
  • J. A. Ramírez EUITOP-Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.11.020

Palabras clave:

Aparcamiento subterráneo, cimentación profunda, pantalla de pilotes, secuencia de montaje, elementos prefabricados, bóveda

Resumen


En muchos casos las únicas localizaciones para construir aparcamientos son las calles o carreteras. Estas calles también suelen tener alrededor importantes edificios históricos muy cercanos a la propia estructura. En este caso particular la novedad reside en que el forjado superior está resuelto con una estructura especial: una bóveda que interacciona con la pantalla de pilotes no solo en el sentido vertical sino también en el horizontal formando un verdadero mecanismo de arco. La construcción de la bóveda se ha resuelto con grandes elementos prefabricados de una pieza de más de 16m de longitud y de 2,40m de ancho. Se han fabricado en una factoría, transportados y montados en obra con grandes grúas.

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Citas

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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Fernández-Ordóñez, D., del Campo, J. M., Guerra, J. C., & Ramírez, J. A. (2012). Aparcamiento subterráneo construido con cimentaciones profundas y elementos tipo bóveda prefabricados. Informes De La Construcción, 64(527), 345–354. https://doi.org/10.3989/ic.11.020

Número

Sección

Artículos