Informes de la Construcción, Vol 32, No 316 (1979)

Presentación de los esfuerzos en los proyectos de estructuras, preparada para el control España


https://doi.org/10.3989/ic.1979.v32.i316.2389

Octavio Lobato Díez , España

Resumen


1. Se expone una forma de presentación de los esfuerzos sobre los extremos de las piezas que facilita su control.
2. Habitualmente, el control de los esfuerzos se realiza empleando la experiencia y métodos simplificados para detectar errores importantes, y para detectar errores no evidentes se calcula de nuevo la estructura empleando preferentemente un programa distinto del utilizado en el proyecto.
3. Charles S. Buck, en «Responsibilities from computer aided design», Civil Engineering, ASCE june 1972, recomienda que el propio autor del proyecto disponga al menos de dos tipos de programas para el análisis de la misma estructura, basados en diferentes métodos analíticos con diferentes limitaciones, y considera peligroso aceptar los resultados de un único análisis porque parezcan correctos.
La preocupación por los errores cometidos en el cálculo con computador se refleja también en las Instrucciones españolas de hormigón armado y de hormigón pretensado, al prescribir que se incluya el nombre del programa, tipo de ordenador y centro de cálculo, método de cálculo utilizado en el programa y bases del mismo y sus posibles simplificaciones. Recomienda además el análisis de los resultados y su comprobación por métodos simplificados.
4. Con el método que presentamos, la confianza en el programa y en los elementos materiales y humanos que le han aplicado se sustituye por un control objetivo que no necesita considerar los métodos ni los medios empleados para la obtención de los resultados que se dan en el proyecto.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1979 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es