La "Directísima" en los Alpes, Austria

Autores/as

  • Wilhelm Schmidt

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1979.v32.i311.2472

Resumen


Se trata, en este artículo, del proceso de construcción de la Autopista de Tauern, La Directísima, en los Alpes, en la que destacan varias obras: — Túnel de Tauern, de 6,4 km de longitud. — Túnel de Katschberg, de 5,4 km de longitud. — Punto de enlace Eben-Pongau. — Tramo de Liesertal, realizado en un 75 por 100 mediante viaductos y túneles. La obra más importante es el túnel de Tauern donde, debido a los grandes problemas surgidos por la naturaleza quebradiza del terreno, hubo de emplearse un método austríaco de perforación de túneles consistente en poner en tensión la montaña para, de esta manera, contrarrestar las altas presiones que se producen. Este túnel tiene un pozo de ventilación de 600 m de longitud y 11 m de diámetro de perforación. Es el pozo vertical más grande del mundo.

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Publicado

1979-06-30

Cómo citar

Schmidt, W. (1979). La "Directísima" en los Alpes, Austria. Informes De La Construcción, 32(311), 55–64. https://doi.org/10.3989/ic.1979.v32.i311.2472

Número

Sección

Artículos