El puente Río de Janeiro- Niteroi Brasil

Autores/as

  • Howard Needles Tammen & Bergendoff International Inc.
  • Antonio Alves de Noronha

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1978.v31.i304.2545

Resumen


El Puente Costa e Silva, que cruza la Bahía de Guanabara uniendo las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi, alcanza, con sus 13.900 m de longitud, el quinto lugar del mundo, siendo el primero, entre los de vigas, por los 300 m de luz de su arcada principal. La construcción de un puente de estas proporciones sobre las aguas de la bahía, a 3 km de la costa más cercana, presentó, como es natural, toda una serie de dificultades de índole técnica, a las que hubo que añadir los cortos plazos de ejecución prescritos para la obra. Considerando ambos factores se optó por un sistema de construcción basado en la prefabricación de la estructura en unidades de gran tamaño que, posteriormente, serían izadas a las pilas de hormigón por medio de gatos especiales. La solución adoptada eliminó la necesidad de efectuar prolongados trabajos de construcción y montaje sobre el agua, con toda la gama de riesgos que esto implicaba, posibilitando la confección de la estructura metálica en tierra con mayores facilidades, y simultáneamente a la construcción, in situ, de la estructura de hormigón de las pilas.

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Publicado

1978-10-30

Cómo citar

Tammen & Bergendoff International Inc., H. N., & Alves de Noronha, A. (1978). El puente Río de Janeiro- Niteroi Brasil. Informes De La Construcción, 31(304), 77–91. https://doi.org/10.3989/ic.1978.v31.i304.2545

Número

Sección

Artículos