Puente Guadalquivir España

Autores/as

  • Juan Batanero
  • Ramiro Rodríguez Borlado
  • Carlos Martínez Lasheras
  • Carlos Moras Zancajo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.1978.v31.i302.2563

Resumen


Se describe la interesante solución adoptada en la sustitución del citado puente, como caso singular entre otros muchos semejantes de los mismos autores, que fueron favorecidos en el concurso convocado, al efecto, por RENFE. Todos ellos tenían el condicionamiento fundamental de tener que ser llevados a cabo sin interrumpir el tráfico en la línea, que es de vía única. Se explican las dificultades surgidas y las medidas adoptadas para recrecer las pilas y estribos, así como la construcción del nuevo tablero, más resistente, que durante algún tiempo trabajó conjuntamente con el antiguo. La operación de desguace y puesta en carga ha representado asimismo, una labor delicada. Resaltamos, por último, que se ha utilizado material resistente a la corrosión que no necesita pintura exterior, lo cual exige, en cambio, un riguroso control del material y de la soldadura. El resultado ha sido muy satisfactorio en rapidez, efectividad y economía.

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Publicado

1978-08-30

Cómo citar

Batanero, J., Rodríguez Borlado, R., Martínez Lasheras, C., & Moras Zancajo, C. (1978). Puente Guadalquivir España. Informes De La Construcción, 31(302), 45–57. https://doi.org/10.3989/ic.1978.v31.i302.2563

Número

Sección

Artículos