Informes de la Construcción, Vol 30, No 296 (1977)

Juntas de contracción en canales y depósitos de agua


https://doi.org/10.3989/ic.1977.v30.i296.2620

Carlos Safránez

Resumen


Vista la escasa información disponible sobre las juntas de contracción en canales y depósitos de agua, siendo indiscutible su gran importancia para la estanquidad de estas obras, se han expuesto, en forma sistemática, los datos considerados esenciales para enfocar debidamente el proyecto de las juntas.
Se han indicado los tipos de juntas más corrientes, ordenadas de acuerdo con su diseño y con el procedimiento empleado para su sellado, señalando sus características. Se ha tratado de la importancia primordial del diseño y de las dimensiones de las juntas en relación con su comportamiento.
En los proyectos de las juntas ejecutadas llama la atención la falta de una unidad de criterio sobre las exigencias y condiciones mínimas que deben reunir las juntas para cumplir debidamente con su misión.
Según lo demuestra la experiencia, los resultados obtenidos con las juntas de contracción en canales y depósitos de agua no son del todo satisfactorios. En un número bastante considerable de casos, ha sido necesaria la realización de reparaciones molestas y costosas para subsanar las deficiencias observadas.
Con el fin de mejorar esta situación, se exponen los distintos factores que intervienen en el comportamiento de una junta de contracción, y a los que hay que tener en cuenta al proyectar el tipo de la misma y sus dimensiones para asegurar su eficacia.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es