Informes de la Construcción, Vol 30, No 290 (1977)

Caja de Ahorros Municipal de Essen. Alemania Federal


https://doi.org/10.3989/ic.1977.v30.i290.2665

Arquitectos HPP Hentrich-Petschnigg & Partner KG

Hans Köllges

Klaus Ossmann

Friedrich Dillenberger

Resumen


Este edificio consta de diez plantas sobre rasante, en fas que se distribuyen: una sala de cajas, oficinas y departamentos administrativos, espacios de reserva y alquiler, una cafetería, salón de actos, cuartos de instalaciones, y una piscina, con sus correspondientes servicios, montada en el remate de la edificación. Asimismo cuenta con cinco sótanos destinados a abastecimientos, almacén y garaje.
La parcela se halla delimitada en sus cuatro costados por redes viarias a distinto nivel, que permiten la existencia de diversos accesos exteriores, así como distintos núcleos de comunicación vertical entre plantas, de donde resulta una óptima relación entre las superficies de circulación y las útiles, aprovechándose plenamente los espacios.
La estructura de hormigón, resuelta con una retícula de 8,30 m de lado, proporciona suficiente flexibilidad a las plantas para la adaptación de distintos esquemas de funcionamiento.
El conjunto ofrece un especial interés arquitectónico, debido al retranqueo de las plantas superiores y al contraste logrado en el tratamiento de las fachadas, donde el aluminio oscuro de las plantas de oficinas es interrumpido por los cuerpos salientes de las cajas de escaleras y ascensores, tratados en piedra artificial blanca. El edificio está coronado por una cubierta constituida por los paramentos inclinados de la última planta, tratada, igualmente, con paneles de aluminio oscurecido.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es