Informes de la Construcción, Vol 30, No 290 (1977)

Comparación resistente de cuatro métodos de refuerzo de pilares de hormigón armado


https://doi.org/10.3989/ic.1977.v30.i290.2670

J. L. Ramírez Ortiz , España

J. M. Bárcena Díaz , España

J. M. Feijoo Gil , España

Resumen


Este trabajo, que es continuación de otro aparecido en INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN, número 272 (julio 1975), estudia el comportamiento resistente de pilares de hormigón armado reforzados en pisos aislados, por otros cuatro procedimientos diferentes:
— Dos de los métodos de refuerzo actualmente utilizados son una mejora de los empleados en el trabajo anterior. Consisten en el recrecido de la sección transversal con hormigón que penetra en cajeras practicadas en el hormigón original o adosado de angulares de acero a las aristas del pilar con capitel de angulares contra el forjado, pero procurando el mejor ajuste entre hormigón y acero mediante resinas.
— Los otros dos métodos son nuevos en nuestra experimentación. Consisten en crear una camisa exterior de hormigón con armadura de zuncho y en la solución metálica en atravesar el pilar con una doble T que transfiera parte de la carga directamente a dos presillas más robustas y, por tanto, dar menos importancia a la transmisión de esfuerzos por ei capitel que siempre es algo flexible.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es