Informes de la Construcción, Vol 29, No 288 (1977)

Museo Internacional de relojería. La Chaux-de-Fonds – Suiza


https://doi.org/10.3989/ic.1977.v29.i288.2685

Pierre Zoelly

Georges Haefeli

Jacques Haefeli

Resumen


Esta obra está ubicada en La Chaux-de-Fonds y la carencia de volúmenes exteriores favorece la conservación de su entorno ajardinado, si bien requirió un estudio más profundo de la estructura primaria a fin de alcanzar la expresión arquitectónica deseada. Para ello fue necesario establecer muy precisamente los niveles constructivos enterrados, con el fin de que nada artificial apareciera por encima del terreno natural, que no debía alterarse.
Se eligió un sistema sustentante flexible y modulado, que permitió recubrir la construcción muy rápidamente. Se basa en piezas de hormigón armado, de grandes dimensiones, capaces de soportar el gran peso de las tierras, los paseos y las terrazas superiores. El espacio entre ellas se cerró con vigas, asimismo de hormigón armado, y un entrevigado, a base de doble tablero de ladrillo, visto al interior.
El equipamiento eléctrico del edificio es de gran importancia. Dispone de una organización centralizada, con distribución integrada en la obra gruesa, para dar servicio flexible a la iluminación, al sonido y a los sistemas de alarma. También las instalaciones de ventilación y aire acondicionado fueron del máximo interés, como corresponde a un edificio enterrado y a su carácter de museo, que precisa de un ambiente adecuado constante para conservar perfectamente los objetos expuestos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es