Informes de la Construcción, Vol 29, No 288 (1977)

Impermeabilización del hormigón


https://doi.org/10.3989/ic.1977.v29.i288.2688

Antonio Gete-Alonso de Ylera , España

Resumen


Se trata en este artículo la impermeabilidad del hormigón y los diferentes sistemas de impermeabilización.
Después de un breve estudio de las diversas clases de poros: capilares, de aire y de agua, se analizan los diversos modos de penetración del agua —penetrabilidad e higroscopicidad—, resaltando la mayor importancia de la permeabilidad, y su aumento en función del diámetro de los poros capilares mientras la higroscopicidad disminuye al aumentar el diámetro de aquéllos.
Se estudia la procedencia del agua: humedad natural, humedad de construcción, humedad de absorción y condensaciones, acción de la lluvia, presión del agua acumulada y humedades accidentales; y los efectos perjudiciales de la permeabilidad y de la higroscopicidad: pérdida en presas de embalse, subpresión, arrastre de partículas, acciones de tipo químico y acciones de oxidación.
También son objeto de estudio las diferentes formas de medir la permeabilidad: norma DIN, mediante probetas en forma de placa; norma ASTM, por ensayos de heladicidad y permeabilidad; mediante impermeabilímetro, etc.
Analizadas las condiciones básicas iniciales para conseguir hormigones impermeables, se consideran los dos sistemas para disminuir la penetración del agua en los hormigones:
a) mediante aditivos o tratamientos que mejoran la calidad de los mismos en orden a conseguir las condiciones óptimas para su impermeabilización;
b) mediante la utilización de productos que evitan la penetración del agua en el interior de la masa del hormigón, sin alterar las propiedades fundamentales.
Estas dos formas nos llevan a los diferentes sistemas de impermeabilización: de masa, hidrófugos, de juntas y de láminas y revestimientos continuos. Estos sistemas son estudiados, a fondo, en orden a sus efectos, características y aplicación.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1977 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es