Informes de la Construcción, Vol 29, No 286 (1976)

Edificio para ambulatorio. San Francisco – (EE. UU.)


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v29.i286.2704

Arquitectos Asociados Reid & Tarics

Resumen


Cuenta con una superficie total construida de 50.470 m2, repartidos de la siguiente forma: 18.900 se destinan a la distribución de 22 clínicas principales y otras secundarias; 2.770 a locales de actividades complementarias; y el resto, 28.800 m2, a aparcamiento con capacidad para 700 plazas.
El edificio ocupa una parcela fuertemente inclinada hacia el norte, inclinación que permite el acceso peatonal a la clínica, por la fachada principal, desde una de las avenidas perimetrales; y el vehicular, por la fachada posterior, en donde, aprovechando el desnivel del terreno, se han organizado las cinco plantas del aparcamiento.
Las dos funciones principales —clínicas y aparcamiento— se hallan convenientemente separadas, estableciéndose el enlace entre los distintos niveles mediante ascensores que relacionan las clínicas, el centro médico, los aparcamientos y las calles exteriores. A su vez, el área de las clínicas está servida por un grupo central de ascensores.
El espacio interior reservado a las clínicas es altamente flexible, con el fin de posibilitar futuras modificaciones. Las salas de espera para los pacientes se localizan en el perímetro acristalado, dominando un amplio panorama de la bahía de San Francisco y de las zonas circundantes.
La construcción se ha realizado en su totalidad de hormigón, con estructura calculada para la eventual incorporación de dos nuevas plantas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es