Informes de la Construcción, Vol 29, No 286 (1976)

Ampliación de un edificio de oficinas – Hamburgo - Alemania Federal


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v29.i286.2706

Jost Schramm

Resumen


El edificio consta de 5 plantas y ático, para ampliar otro existente destinado a oficinas. Este hecho ha traído como consecuencia la total remodelación de la construcción antigua, en la que únicamente se han mantenido la obra gruesa y su fachada de aspecto clásico.
La premisa principal fue unificar las funciones y los espacios de ambos edificios. Esto se traduce, en lo que se refiere a la estructura, en que la altura de forjados del nuevo edificio viene definida por la de los del antiguo; y en cuanto al tratamiento interior, en la utilización de los mismos materiales y sistemas constructivos para el revestimiento de suelos y acondicionamiento de techos, así como en el compartir las zonas de servicio y los núcleos de comunicaciones verticales.
La consecución de un conjunto unificado se llevó hasta sus últimas consecuencias; y así, también son compartidas las instalaciones centralizadas de calefacción y ventilación, al igual que los sistemas de electricidad, iluminación y telefonía.
El conjunto, que combina externamente de forma armoniosa las dos distintas arquitecturas, se completa con un aparcamiento, para 23 automóviles, emplazado en la zona sobrante del terreno.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es