Informes de la Construcción, Vol 29, No 286 (1976)

Velódromo Olímpico de Montreal – Canadá


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v29.i286.2710

Roger Taillibert

Resumen


Es uno de los estadios más interesantes de los últimos tiempos, con las siguientes condiciones básicas: armónica integración con las restantes instalaciones olímpicas; posibilidad de transformación para futuras aplicaciones; total ausencia de soportes; amplia permeabilidad a la luz natural; y perfecta estanquidad ante las duras condiciones climáticas de Montreal.
Partiendo de estas premisas, el edificio consta de dos partes:
— El velódromo propiamente dicho, con: césped; pista de carreras de 285,70 m de desarrollo, 7,50 m de anchura e inclinación variable entre 18° y 48° respecto a la horizontal; gradas para el público; locales auxiliares; vestuarios; etc.
— Y la cubierta esférica regular, cuya planta presenta tres segmentos que se extienden desde un solo machón en el nordeste hacia tres machones en el sudoeste. Esta cúpula, autoportante en su totalidad, tiene una longitud de 172 m, altura máxima de 32 m sobre el suelo. Su superficie total es de 15.000 m2.
La obra, calculada mediante ordenadores, se llevó a cabo mediante piezas prefabricadas de hormigón para un mejor control de la calidad del hormigón y, sobre todo, por la mayor exactitud de los elementos prefabricados, totalmente esencial en este caso, en que el error máximo admisible en la mayoría de las piezas era tan sólo de 1,5 mm.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es