Informes de la Construcción, Vol 29, No 285 (1976)

Edifico de oficinas. Madrid – España


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v29.i285.2716

Miguel Fisac , España

Resumen


Las premisas de partida condicionantes del diseño y construcción de este edificio de 6 plantas fueron: la distinta necesidad de superficie de las diversas plantas, y la exigencia de obtener un volumen que presentará una cierta singularidad.
La estructura es sencilla, a base de pórticos con zonas voladas, un núcleo lateral de arriostramiento que incluye los aseos de cada planta y la comunicación vertical del edificio.
El cerramiento se realizó alternando paramentos retranqueados con los de línea de fachada, consiguiéndose así las distintas superficies de planta necesitadas. Para terminar exteriormente la obra de forma original, enlazando los diferentes planos de alzado, se utilizó chapa plegada de hierro galvanizado, dispuesta según superficies curvas corridas que evitan una ruptura brusca entre las diferentes plantas. Esta chapa sirve al mismo tiempo como marco para los huecos de fachada que, acristalados de forma continua en todo el perímetro, con partes practicables pero sin elementos verticales de carpintería, contribuyen a aumentar la diafanidad de cada planta.
Funcionalmente el edificio se adapta perfectamente a las necesidades planteadas, y no es fácil que pase desapercibido en su entorno urbano.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es