Informes de la Construcción, Vol 29, No 284 (1976)

Construcción de silos con encofrados deslizantes - Santa Cruz de Tenerife – España


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v29.i284.2725

M. Barrios Martínez , España

Resumen


Estos silos, destinados a almacenamiento de cereales y borujo, están formados por 10 celdas exteriores cilíndricas, de 6 m de diámetro interior y 31,88 m de altura, que se unen entre sí por medio de muros, dando lugar a cuatro celdas adicionales de forma octogonal. De éstas, tres están subdivididas en cuatro interceldas, quedando la cuarta como silo central. Debajo del conjunto se ha dispuesto una galería para el vaciado de los silos.
La obra se ha realizado con un encofrado deslizante que reúne las siguientes características: es mixto, en cuanto a la forma y materiales; rígido, por el enlace de las plataformas superiores de trabajo; y de sección constante, por mantener los silos las mismas dimensiones en toda su altura. La maniobra de ascenso del encofrado se conseguía mediante dispositivos de elevación accionados por mando hidráulico centralizado.
Dadas las particularidades del encofrado deslizante, el hormigón utilizado en la obra debía reunir una serie de condiciones especiales, sensiblemente distintas a las del hormigón que normalmente se emplea con encofrados fijos, por lo que fue objeto de numerosos estudios y ensayos hasta conseguir su perfecta adecuación.
La construcción se llevó a cabo en un tiempo récord: en primer lugar, por la confección previa de un detallado programa que consiste en un gráfico de barras y una red de precedencias; y, en segundo lugar, por la implantación de un hormigonado continuo, con tumos de día y de noche, con lo que se consiguió disminuir en doce días los dos meses y medio previstos para la terminación.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es