Informes de la Construcción, Vol 28, No 278 (1976)

Centro médico Wellingborough - Gran Bretaña


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v28.i278.2780

Peter Aldington
Aldington Craig, Arquitectos, Reino Unido

Resumen


El rasgo fundamental que caracteriza a este centro, en cierto modo contrapuesto a las instituciones sanitarias tradicionales, es la consecución de un ambiente adecuado para médicos particulares o de cabecera, constituido por numerosas salas de consulta —tantas como doctores forman la plantilla—, y toda una serie de zonas y locales de uso común para médicos y pacientes.
El programa de necesidades quedó establecido de la manera siguiente: 17 salas de consulta, salas de espera, recepción, oficinas administrativas, zonas de tratamiento y almacenes generales. Todo ello se enlaza con un mínimo de pasillos, consiguiéndose así la necesaria intimidad de cada espacio de manera natural, sin formas artificiales.
La organización de las zonas, basada en las distintas exigencias de iluminación, fue: en el centro, la recepción; desde aquí, radialmente, se distribuyeron las salas de espera y, en la periferia, las salas de consulta. Detrás de recepción se encuentran las oficinas y las áreas de tratamiento. La compartimentación se obtiene por medio de particiones móviles.
Otras importantes características del edificio son: la colocación vista, en el techo, de todas las instalaciones técnicas que sirven al edificio; y el empleo de una extensa gama de gráficos y colores, en todos los elementos constructivos y decorativos, para diferenciar las distintas especialidades médicas, y conseguir un ambiente agradable en el interior.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es