Informes de la Construcción, Vol 28, No 278 (1976)

Túnel bajo el Elba - Hamburgo - Alemania Federal


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v28.i278.2782

Equipo Editorial
ICCET/CSIC, España

Resumen


Esta importante obra, construida para solucionar el problema del tráfico entre las zonas norte y sur de la ciudad de Hamburgo, tiene una longitud total de 3.325 m. En la mayor parte de su recorrido se utiliza un sistema de aireación especial, abastecido por tres estaciones de ventilación.
El túnel está constituido por tres tubos de circulación independientes, con dos carriles cada uno. Los tubos laterales se utilizan para el tráfico en un solo sentido, mientras que el central permite la circulación en ambas direcciones.
En el tramo bajo el cauce del río los tres tubos, junto con sus canales de ventilación, se reúnen en una pieza única de sección rectangular y altura mínima. Este tramo se halla formado por ocho elementos que fueron construidos en un dique seco de las proximidades para, posteriormente, hundirlos y colocarlos en el fondo del río, en una zanja previamente excavada y dragada. El tramo se completó, mediante procedimientos tecnológicos muy avanzados de sellado de todas las juntas de unión, cubriendo de nuevo la zanja con los materiales de la excavación.
El tramo bajo el declive más pronunciado del cauce se excavó por el procedimiento de avance por escudos, quedando las zonas finales a tan poca profundidad que permitió el trabajo a cielo abierto.
La estación de ventilación situada al norte, que es una construcción de hormigón armado que conecta tramos del túnel, como ocurre con las otras dos estaciones, cuenta, además, con la central de seguridad y regulación de todo el recorrido, y está equipada con las técnicas más modernas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1976 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es