Informes de la Construcción, Vol 28, No 277 (1976)

Puente Köhlbrand sobre el Elba. Hamburgo -Alemania Federal


https://doi.org/10.3989/ic.1976.v28.i277.2788

Rudolf Schwab

Resumen


El puente elevado de Kohlbrand, en el puerto de Hamburgo, es una de las obras de ingeniería más importantes de la parte norte de Alemania.
La obra se divide en tres sectores:
1° La rampa este de acceso, de 2.410 m.
2° El puente sobre el cauce del río, de 520 m.
3° La rampa oeste de acceso, de 1.050 m.
El puente tiene 17,60 m de anchura y cuatro carriles.
Los sectores 1.» y 3.° se resolvieron mediante superestructuras de hormigón pretensado, con vigas cajón de una o dos células.
El sector 2.° posee una luz de 325 m entre las dos pilas principales, y una altura útil de paso sobre el nivel del agua de 54 m en un ancho de 150 m. Las pilas centrales, de 130 m de altura sobre la cota del terreno, se hallan constituidas por una base de hormigón armado y una parte metálica de 98 m de altura, formada por un cajón de vigas atornilladas y posteriormente soldadas. En la parte superior de esta última se han dispuesto las conexiones, mediante travesanos individuales, de los cables de sustentación de los cuerpos volados del puente.
Las obras se llevaron a cabo comenzando por los sectores 1.° y 3.°, en ambas orillas del río. Una vez terminados éstos y levantadas las pilas, se procedió a la ejecución de los tramos volados, que se terminaron al juntarse sobre el río.

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