Informes de la Construcción, Vol 27, No 269 (1975)

Hamilton Place - Ontario Canadá


https://doi.org/10.3989/ic.1975.v27.i269.2877

T. P. Garwood-Jones

Resumen


El teatro-auditorio Hamilton Place, aunque relativamente modesto por fuera, tiene soluciones muy afortunadas en el interior, tanto por su diseño como por su adecuación acústica.
Se han utilizado elementos y técnicas constructivas destinadas a conseguir, en una única sala, dos espacios distintos capaces de recoger, por un lado, los matices de la palabra en las representaciones teatrales, y por otro, la claridad y brillantez de las orquestas y coros.
Entre los elementos destacan: el muro móvil que, cerrando la embocadura del proscenio, incorpora la orquesta a la sala; las dos plataformas elevables, en donde se sitúa la orquesta; los paños de terciopelo, colgados a modo de estandartes, que amortiguan la reverberación del ruido; y los doseles móviles de la zona de la orquesta, que dirigen y orientan el sonido.
Las técnicas constructivas más interesantes son: la subdivisión del edificio en distintas partes, cada una de ellas con cimentación independiente para evitar la transmisión del sonido de unas zonas a otras; la textura de los muros de ladrillo que disgregan el sonido reflejado; y el empleo de contrafuertes para crear pequeñas zonas íntimas de uso variado.
Las características acústicas quedan mejoradas mediante una instalación de sonido, formada por pequeños altavoces colocados debajo de cada asiento y por otros más grandes distribuidos en los muros que limitan la sala.
El edificio se completa con los locales de servicio, propios de una construcción de este tipo, y un pequeño teatro-estudio para los ensayos de la orquesta y de los actores, mientras en la sala principal se realizan otras representaciones.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1975 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es