Informes de la Construcción, Vol 65, No Extra-2 (2013)

Diseño y construcción de las bóvedas por cruceros en España durante el siglo XVI


https://doi.org/10.3989/ic.13.022

J. C. Palacios
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España

S. C. Bravo
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El objetivo de este texto es dar a conocer las pautas históricas, de diseño y construcción de las bóvedas por cruceros erigidas en España durante el siglo XVI, como muestra de cómo la tradición gótica de construir bóvedas con nervaduras pudo adaptarse a los principios estéticos clásicos.
En la Andalucía del siglo XVI, una arquitectura clásica renacentista y otra gótica extraordinariamente evolucionada alcanzaron, al mismo tiempo, su pleno desarrollo; entre ambas se produjeron interesantes transferencias de conocimiento, estilísticas y técnicas. En este sentido, las bóvedas por cruceros constituyen un notable ejemplo de autonomía formal de la nervadura gótica que, sin perder sus principios constructivos medievales, es capaz de adaptarse a modelos renacentistas. Veremos como en las bóvedas por cruceros, las crucerías góticas se adaptan a la forma de una trama reticular clásica, dibujando sobre la superficie de la bóveda un diseño de casetones conforme al canon romano más estricto.

Palabras clave


Bóveda; bóveda baída; bóveda por cruceros; renacimiento; gótico; estereotomía

Texto completo:


PDF

Referencias


(1) Morón de Castro, M. F. (1995). La iglesia de San Miguel. Cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera XVI-XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla, Fundación Fernando Villalón.

(2) Morales Martínez, A. (1981). La obra renacentista del ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

(3) Rodríguez Estévez, J. (1998). Los canteros de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.

(4) Barbé-Coquelin de Lisle, G. (1977). Tratado del arquitecto Alonso de Vandelvira. Albacete: Caja de Ahorros Provincial.

(5) Palacios Gonzalo, J. C. (2003). Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid. Munilla-Lería.

(6) Bravo Guerrero, S. C. (2011). Bóvedas por cruceros, clasificación geométrica. En Actas del séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Santiago de Compostela: Instituto Juan de Herrera y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. pp. 161-167.

(7) García, S. (1681). Compendio de arquitectura y simetría de los templos. Publicado por Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, estudios introductorios de Antonio Bonet Correa y Carlos Chanfón Olmos. Valladolid. 1991.

(8) Gómez Martínez, J. (1998). Bóvedas de crucería. El gótico español en la edad moderna. Valladolid: Universidad de Valladolid.

(9) Palacios Gonzalo, José C. (2009). La cantería medieval, la construcción de la bóveda gótica española. Madrid: Munilla-Lería.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es