Informes de la Construcción, Vol 26, No 253 (1973)

Investigación de la construcción


https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i253.3109

José María Tobío
ICCET/CSIC, España

Resumen


Ahora que está tan de moda hacer previsiones a largo plazo —25 años por lo menos— no hemos podido f m resistir a la tentación de llevar a cabo algunas reflexiones sobre tan importante enunciado que, como es obvio, condiciona la propia razón de ser del Instituto Eduardo Torroja y nuestra propia actividad.
No descubrimos nada si decimos que la opinión más frecuentemente sustentada por científicos y técnicos en nuestro campo es que «en la construcción poco queda por inventar». Esto se refiere principalmente a los materiales llamados TRADICIONALES. Incluso, en reuniones internacionales de alto nivel se ha llegado a manifestar, por ejemplo, que en el tema del cemento «ya estaba todo investigado».
Como nuestra opinión — y suponemos que la de muchos colegas— no es ésta, nos hemos permitido esta pequeña divagación que, huelga decirlo, no tiene otro valor que expresar la opinión PERSONAL del autor.
La brillantez literaria es un don que rara vez se da en los científicos. Acorde con ello, nuestra exposición ha de tener enormes defectos de forma y de fondo. Vaya, pues, por delante, nuestra humildad en aceptar las críticas, expresadas o no, que se nos hagan.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1973 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es