Informes de la Construcción, Vol 26, No 253 (1973)

Viaducto sobre el río Llobregat – España


https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i253.3110

Equipo Editorial
ICCET/CSIC, España

Resumen


La autopista Barcelona-Tarragona, a diferencia de la CN-340 que discurre paralela a ella y cruza el puerto del Ordal a una cota de 510 m, sigue el valle del Llobregat, río arriba, hasta Martorell, donde enlaza con la CN-II; en este punto tuerce en dirección sudoeste, siguiendo el curso del río Noya hacia el Panades.
En comparación con las carreteras actuales, la traza permite —simultáneamente con elementos en planta relativamente grandes— una configuración notablemente más uniforme del alzado, con pendientes de hasta el 4%, condiciones éstas determinantes para toda moderna vía rápida de tráfico que a la vez haya de soportar un intenso tráfico pesado. Frente a esta ventaja presenta la desventaja de que el trazado a lo largo del río y, ante todo, el cruce repetido del mismo, hacen necesaria una serie de obras de fábrica de cierta magnitud.
La mayor de esas obras de fábrica es el puente sobre el Congost de Martorell descrito en el presente informe, puente que debería merecer interés técnico, no sólo a causa de sus dimensiones, sino también debido a una serie de consideraciones básicas planteadas en su proyecto y ejecución.
Esta ingente obra ha sido realizada por «Autopistas» «Dragados y Construcciones- Candotte» y proyectada por «Dorsch Ibérica».

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1973 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es