Informes de la Construcción, Vol 26, No 252 (1973)

Edificio para el Commerzbank AG - Dusseldorf - Alemania Federal


https://doi.org/10.3989/ic.1973.v26.i252.3118

P. Schneider Esleben

Resumen


La sede administrativa del Commerzbank AG se ha dispuesto en un edificio de planta rectangular, constituido por doce plantas elevadas, baja y sótano de aparcamiento. La baja se dejó lo más diáfana posible para permitir el acceso de vehículos hasta las taquillas: autobanco. En las plantas superiores se han distribuido oficinas. Se empleó hormigón en la totalidad de la estructura, formada por vigas, apoyadas sobre filas de pilares, que a su vez transmiten las cargas a los tres únicos soportes de la planta baja.
La fachada se ha realizado a base de paneles que llevan incorporadas las ventanas y están compuestos por dos láminas de aluminio y relleno de aislante alveolar, con un dispositivo de protección solar en su parte interior, que consiste en unas láminas reflectantes de plástico.
El edificio está unido al centro administrativo principal, situado al otro lado de la calle, mediante un paso elevado suspendido, con cables de acero, de la torre que se ha creado con este fin en un lateral del nuevo bloque, la cual alberga, al mismo tiempo, al núcleo de comunicación vertical y a las instalaciones técnicas de aireación.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1973 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es