Informes de la Construcción, Vol 25, No 247 (1973)

Pirámide de oficinas sobre el lago de Zurich – Suiza


https://doi.org/10.3989/ic.1973.v25.i247.3165

J. Dahinden

L. Varnagy

Resumen


Con objeto de respetar las Ordenanzas Municipales, el autor ha tratado de integrar la sucesión de plantas retranqueadas en una gran forma piramidal, con todas sus consecuencias como, por ejemplo, las ventanas inclinadas.
Dentro de la unidad de conjunto se diferencian las formas simples, mediante franjas horizontales, constituidas alternativamente por antepechos cerrados y bandas de ventanas, subrayándose, además, por el distinto ángulo de inclinación de las superficies y por la diferente configuración externa de las plantas de oficinas y de viviendas, de acuerdo con su función.
La organización constructiva se basa en un núcleo vertical central, que alberga las cajas de escalera y de ascensores, y las instalaciones, en torno al cual se agrupan: en las plantas bajas, las oficinas; en las dos plantas superiores, las viviendas, de tipo dúplex; en los áticos, las salas de aire acondicionado, lavaderos, almacenes y calefacción; y por último, en el sótano, garajes y almacenes.
Los pilares y forjados son de hormigón armado. La fachada es un muro-cortina, constituido por antepechos de acero Cor-Ten y cristales fijos Stopray.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1973 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista informes@ietcc.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es