Implicaciones ambientales de la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental del proyecto de construcción de la Autovía Cantabria-La Meseta

Autores/as

  • S. Molina Ateca, Asesoramiento Técnico Ambiental, Madrid (España).

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.2006.v58.i504.317

Palabras clave:

procedimiento, impacto ambiental, proyecto constructivo

Resumen


El procedimiento de evaluación de impacto ambiental como elemento integrador de factores de estudio en relación a los posibles efectos de determinados proyectos ha resultado ser una apuesta excepcionalmente eficaz. Dicho procedimiento define una metodología que, bajo un prisma preventivo, permite establecer con anterioridad las posibles medidas correctoras. Con este planteamiento y como parte integrante del procedimiento global, toman especial relevancia el desarrollo de Programas de Vigilancia Ambiental y las implicaciones que de la aplicación de dichos programas pudieran derivarse. Como quiera que uno de los principales objetivos de la vigilancia ambiental es la verificación de la efectividad de las medidas preventivas y correctoras planteadas con carácter previo, en colaboración con los distintos agentes implicados, el resultado del desarrollo de distintos Programas de Vigilancia Ambiental. Bajo este prisma se argumenta el presente artículo, en el que se pretende favorecer un análisis de las implicaciones ambientales de un proyecto, el de construcción de la Autovía Cantabria-La Meseta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ruza Tarrío, F.: Manual para el desarrollo de los Programas de Vigilancia y Seguimiento Ambiental en Carreteras. Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras. Edición 3. Madrid, 1999.

Otero, I.; Monzón, A.; García, M. B.; Casermeiro, A.; Canga. J. L.: Impacto Ambiental de Carreteras, Evaluación y Restauración. Asociación Española de la Carretera, Madrid, 1999.

Borrajo Sebastián, J.: “Vigilancia Ambiental: el papel de la Administración”, II Semana de Evaluación de Impacto Ambiental. Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid, 2001.

Álvarez Llovera, R.; Molina Moreno, J. R.; Rosado López, J. J.: Revisión y Propuesta de Modificación del Manual para el desarrollo de los Programas de Vigilancia y Seguimiento Ambiental en Carreteras. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, 2002.

Cabello, L.; Alfaya, V.; Arévalo, J.; Burgueño, A.; Cachón, J.; Fraguas, A.; García, A.; Giliberto, R.; Lorente, S.; Mejías, P.; Del Real, C.; Rodríguez, R.; Rosado, J. J.; Ruza, F.; San Martín, C.; Sobrini, I.; Arce, R.: “Evaluación de Impacto Ambiental en las Infraestructuras”, Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, Madrid, 2002.

Molina Cruzate, S.: “Metodologías para el seguimiento de Programas de Vigilancia Ambiental a pie de Obra”, II Congreso Internacional de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, Santiago de Compostela, 2004.

Molina Cruzate, S.: “Análisis de Metodologías para el Desarrollo y Ejecución de Programas de Vigilancia Ambiental”, VII Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, Madrid, 2004.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Molina, S. (2006). Implicaciones ambientales de la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental del proyecto de construcción de la Autovía Cantabria-La Meseta. Informes De La Construcción, 58(504), 55–59. https://doi.org/10.3989/ic.2006.v58.i504.317

Número

Sección

Artículos