La adaptación de la forma a las cargas en el arte estructural: desde las pilas y el arco, a la torre

Autores/as

  • R. Serrano-López Universidad de Burgos
  • J. Mínguez-Algarra Universidad de Burgos
  • F. Cambronero-Barrientos Universidad de Burgos
  • D. Saldaña-Arce Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.3989/ic.13.005

Palabras clave:

Arte estructural, pila, puente arco, Torre Eiffel, estética

Resumen


La forma de la Torre Eiffel ha sido varias veces analizada, buscando relaciones físicas y matemáticas. Este artículo pretende abordar este análisis desde un punto de vista diferente, la evolución histórica y secuencial del diseño a lo largo de la trayectoria de la empresa de Eiffel. De esta manera, puede comprobarse la relación entre la experiencia acumulada en diferentes obras y técnicos. Se intenta además atribuir los méritos que corresponden a todos los colaboradores de Eiffel a lo largo de esos años. En definitiva, se contrasta y corrobora de esta manera a la solución final de la Torre como un magnífico ejemplo de arte estructural, como ya ha sido descrito en otras ocasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Holgate, A. (1986). The Art in Structural Design. Oxford: Oxford University Press.

(2) Addis, B. (1994). The Art of the Structural Engineer. Londres: Artemis.

(3) Billington, D. P. (1983). The tower an the bridge. Princeton (NJ): Princeton University Press.

(4) Billington, D. P. (1978). Robert Maillart's Bridges: The Art of Engineering. Princeton (NJ): Princeton University Press.

(5) Billington, D. P. (2003). The Art of Structural Design: A Swiss Legacy. Princeton (NJ): Princeton University Press.

(6) Serrano-López, R., Manso, J. M., Martínez-Martínez, J. A., Payo, R. J. (2012). Los «sentidos» estéticos del patrimonio: la construcción metálica antes del desarrollo de la soldadura. Ejemplos en Burgos y Palencia (España). Informes de la Construcción, 64(528): 457-470, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.108

(7) Billington, D. P., Gottemoeller, F. (2000). Bridge Aesthetics - Structural Art. In W.-F. Chen y L. Duan (Eds.), Bridge Engineering Handbook. Boca Raton: CRC Press.

(8) Ruskin, J. (1849). The Seven Lamps of Architecture. Nueva York: John Wiley.

(9) Loos, A. (1972). Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo-Gili.

(10) Aguiló, M. (2010). Intervención en el coloquio sobre «Arte estructural en ingeniería y arquitectura». http://www.fundacionmiguelaguilo.org/2010/11/arte-estructural-en-ingenieria-y-arquitectura/, fecha de consulta 08/04/2013

(11) Jones, P. (2006). Ove Arup: Master Builder of the Twentieth Century. London: Yale University Press.

(12) Cassinello, P., Schlaich, M., Torroja, J. A. (2010). Félix Candela. En memoria (1910-1997). Del cascarón de hormigón a las estructuras ligeras del s. XXI. Informes de la Construcción, 62(519): 5-26, doi:http://dx.doi.org/10.3989/ic.10.040

(13) Azagra, D., Bernabeu, A. (2012). La estructura de las formas libres. Informes de la Construcción, 64(526): 133-142, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.015

(14) Rabasco, P. (2011). El sistema Ctesiphonte. Evolución de la estructura catenaria. Informes de la Construcción, 63(522): 43-52, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.10.009

(15) Gallant, J. (2002). The shape of the Eiffel Tower. American Journal of Physics, 70(2): 160-162, doi: http://dx.doi.org/10.1119/1.1417530

(16) Weidman, P., Pinelis, I. (2004). Model equations for the Eiffel Tower profile: historical perspective and new results. Comptes Rendus Mecanique, 332(7): 571-584, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.crme.2004.02.021

(17) Lakes, R. (1993). Materials with structural hierarchy. Nature, 361: 511-515, doi: http://dx.doi.org/10.1038/361511a0

(18) Meenakshi, M., Ananthasuresh, G. K. (2009). Gustave eiffel and his Optimal Strcutures. Resonance, 14(9): 849-865, doi: http://dx.doi.org/10.1007/s12045-009-0081-x

(19) Lemoine, B. (2002). Gustave Eiffel. Madrid: Ediciones Akal.

(20) Lemoine, B. (1995). L'Entreprise Eiffel. Historie, économie et société, 14(14-2): 273-285, doi: http://dx.doi.org/10.3406/hes.1995.1773

(21) Ellis, J. S. (1986). Gustave Eiffel: a biographical sketch. J. Struct. Eng. 112(6): 1404-1412, doi: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9445(1986)112:6(1404)

(22) Barjot, D. (1987). L'innovation dans les travaux publics (XlXe-XXe siècles). Une réponse des firmes au défi de la demande publique ? Histoire, économie et société, 6(6-2): 209-231, doi: http://dx.doi.org/10.3406/hes.1987.1447

(23) Kliczkowski, H. (2003). Gustave Alexandre Eiffel. Barcelona (Spain): Loft Publications.

(24) González, E., Sánchez, J. I. (1995). Presencia de la Escuela de Eiffel - Seyrig en el Duero. Los puentes del ferrocarril de Ariza. Anales de arquitectura, 6: 33-54.

(25) Société des Ingéniuers Civils de France. (1906). Annuaire de 1906. Paris, France: Société des Ingéniuers Civils de France.

(26) Los diferentes motores mecánicos para tranvías y ferrocarriles secundarios. (1895). Revista ilustrada de vías férreas, (25 Enero): 21-22

(27) Escudier, J.-L. (1995). Itinéraire d'un entrepreneur de travaux publics éclectique: Edmond Bartissol (1841-1916). Histoire, économie et société, 14(14-2): 229-251, doi: http://dx.doi.org/10.3406/hes.1995.1771

(28) Martínez, E. (1891). Zamora. Puente de hierro sobre el río Duero en el ferrocarril de Malpartida a Astorga. La ilustración española y americana, Año XXXV(XXII): 363-372

(29) Corrimiento de los puentes. (1933, octubre). Heraldo de Zamora, (7).

(30) AFAS. (1882). Compte Rendu de la 10ª Session. Alger, 1881. Paris, France: Association francaise pour l'avancement des sciences.

(31) Guillet, L. (1929). Cent ans de la vie de l'Ecole Centrale des Arts et Manufactures- 1829-1929. Paris (France): Editions artistiques de Paris, M. de Brunoff.

(32) Serna, J., Rui-Wamba, J. (2006). Los puentes del Tren. Madrid (Spain): Fundación Esteyco.

(33) Fernandez, L. (1999). Tierra sobre el agua. Visión Histórica Universal de los Puentes. Madrid (Spain): Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

(34) Nördling, W. (1864). Mémoire sur les piles en charpente métallique des grands viaducs. Annales des Pont et Chaussées, VIII(83): 1-126.

(35) Gaag, C. R., Lewis, P. R. (2011). The rise and fall of cast iron in Victorian structures - A case study review. Eng Fail Anal, 18: 1963-1980, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.engfailanal.2011.07.013

(36) Santos, J. C. (1989). O Palácio de Cristal e Arquitectura de Ferro no Porto em Meados do Século XIX. Porto (Portugal): Fundação Engenheiro António de Almeida.

(37) Sousa-Cruz, P. J., Lopes-Cordeiro, J. M. (2003). Audacious and elegant 19th century Porto bridges. Pract Periodical Struct Des Construct, 8(4): 217-225, doi: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)1084-0680(2003)8:4(217)

(38) Thrall, A. P., Billington, D. P., Bréa, K. L. (2012). The Maria Pia Bridge: A major work of structural art. Eng Struct, 40: 479-486, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.engstruct.2012.02.032

(39) Thrall, A. P., Billington, D. P. (2009). A study of the evolution of arch forms: Eiffel's Maria Pia Bridge and Ammann's Bayonne Bridge. En K. M. Mahmoud (Ed.), Safety and Reliability of Bridge Structures (pp. 421–428). London (UK): Taylor & Francis - CRC Press.

(40) Sousa-Cruz, P. J., Lopes-Cordeiro, J. M. (2001). As pontes do Porto. Porto (Portugal): Livraria Civilizaçao.

(41) Kurrer, K. E. (2008). The History of the Theory of Structures. Berlin (Germany): Ernst & Sohn. http://dx.doi.org/10.1002/9783433600160

(42) Allen, E., Zalewski, W. (2009). Form and forces: designing efficient, expressive structures. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Serrano-López, R., Mínguez-Algarra, J., Cambronero-Barrientos, F., & Saldaña-Arce, D. (2014). La adaptación de la forma a las cargas en el arte estructural: desde las pilas y el arco, a la torre. Informes De La Construcción, 66(534), e021. https://doi.org/10.3989/ic.13.005

Número

Sección

Artículos